Médico internista y su compromiso con la salud preventiva de la población

Médico internista y su compromiso con la salud preventiva de la población

Médico internista y su compromiso con la salud preventiva de la población

En la actualidad, la medicina internista ha pasado de ser curativa a inclinarse más hacia la prevención. AGENCIA FOTO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de la medicina preventiva es evitar la aparición de enfermedades, retrasar su progreso y reducir su impacto; esto se realizará a través de la promoción de hábitos saludables, la detección temprana y el tratamiento oportuno de enfermedades.

Alma Leticia de los Santos Batista, médico internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que la medicina interna busca prevenir enfermedades y sus complicaciones antes de que aparezcan.

La especialista resalta que en los últimos años se ha evidenciado como las personas han adoptado medidas para mejorar su estado de salud, no sólo físico, sino también mental, a través del ejercicio, cambios en los hábitos alimenticios y asistencia de manera preventiva a la consulta médica.

Es importante destacar que basados en el estado de salud del paciente y sus factores de riesgo, la medicina preventiva se puede clasificar en prevención primaria, la cual se aplica a pacientes sanos y dentro de las intervenciones se encuentran la promoción de salud con hábitos saludables y la vacunación, entre otros; prevención secundaria, siendo aplicada a pacientes en riesgo de desarrollo de alguna enfermedad, por factores de riesgo de cualquier tipo (familiares/genéticos, por oficio, ambientales, entre otros) y tiene como objetivo la detección precoz de las enfermedades.

A las ya mencionadas les siguen la prevención terciaria, que tiene como objetivo evitar o disminuir el riesgo de complicaciones relacionados a alguna patología padecida o alguna intervención; y por último, se encuentra la prevención cuaternaria, que aboga por evitar la sobremedicación y realización de procedimientos o intervenciones no necesarios.

De los Santos Batista precisa que pese a que estas medidas pueden ser aplicadas por cualquier personal dedicado al área de la salud durante una conversación con un paciente, para el médico internista este es el objetivo de la consulta médica.

Medicina interna
La medicina interna es una especialidad de la medicina que se encarga de brindar una atención integral al paciente desde su adolescencia tardía (17 años) hasta el final de su vida, ofreciendo un seguimiento durante todas las etapas que viva el paciente durante este lapso de tiempo, incentivando hábitos saludables para prevención de enfermedades y, si estas se presentan, proporcionar un diagnóstico y tratamiento de las mismas, siempre que no requieran manejo quirúrgico, psiquiátrico o gineco-obstétrico.

La profesional de la salud explica que el enfoque de la medicina interna ha sido de manera clásica para fines de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sin embargo, a medida que han pasado los años, se ha promovido con un objetivo más enfocado en la prevención de las mismas.

Esto se debe especialmente al aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 y sus complicaciones, concluyendo en que “la medicina interna ha pasado de ser medicina curativa a medicina más orientada en la prevención, para fines de retrasar y/o evitar el desarrollo de enfermedades”.

Asimismo manifiesta que en cuanto al papel intrahospitalario del médico internista, las funciones principalmente se orientan hacia el seguimiento durante la hospitalización, siendo este el doctor de referencia del paciente hospitalizado en el ámbito clínico.

Sin embargo, expresa que el rol de este especialista, aplicado a la medicina ambulatoria o consulta externa, consiste muchas veces en ser el médico principal o médico de cabecera, siendo un ente dedicado a la promoción de hábitos o estilo de vida saludable como piedra angular de la prevención, así como realización de diagnósticos, proporción de tratamiento y seguimiento del curso clínico del paciente de manera ambulatoria.

¿Cuándo ir al médico?
La médico internista plantea que de manera clásica las consultas con este especialista, iban orientadas al seguimiento de los pacientes con distintas patologías, especialmente de curso crónico, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades osteoarticulares (como la osteoartritis, entre otras).

No obstante, en la actualidad, aparte de esto, los pacientes acuden a consulta buscando una evaluación de su estado general para conocer y evitar de manera temprana la aparición de estas y otras enfermedades crónicas.

De los Santos Batista revela que en el país algunos de los factores por los cuales los pacientes acuden a la consulta de medicina interna son en orden descendente: seguimiento de patologías de base, presencia de algún factor de riesgo de desarrollo de enfermedades con características heredofamiliares y por motivación propia para conocer su estado de salud actual. Siendo todas las anteriores válidas, pero agregando el potenciador de salud de la medicina preventiva, como principal objetivo.

Recomendación
La recomendación de cuando someterse a una evaluación general por el médico internista es individualizada debido a que luego de este examen inicial, si se identifica algún factor de riesgo o patología que requiera un seguimiento periódico o cercano, el médico determinará con qué frecuencia el paciente deberá ser evaluado y si el mismo debe ser referido a otro especialista para seguimiento en conjunto; si este no es el caso, la evaluación del paciente sano o en control de sus patologías de base, se sugiere sea realizada de manera anual.