Médico favorece la Recertificación Médica, pero dice no es obligatorio para el ejercicio

Médico favorece la Recertificación Médica, pero dice no es obligatorio para el ejercicio

Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó, hoy que favorece la Recertificación Médica, pero dijo “no es obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión”.

«Veo que el Ministerio de Salud expresa que la recertificación es obligatoria, pero esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación. Este reglamento en su artículo 3 sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión aunque no se recertifique», expresó Waldo Ariel Suero.

Explicó que esta es una conquista del CMD, bajo su gestión, luego de luego de varias protestas al entonces presidente de la República, Leonel Fernández y que se  emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad al reglamento.

Dijo además, que la persona facultada para este proceso es el tercer Vicepresidente, quien preside el Consejo Nacional de Recertificación y quien debe estar al frente para dar declaraciones sobre el tema, sin quitarle sin quitarles el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación.

Les invitamos a leer: Establecen recertificación obligatoria para médicos ejercer en RD

«La Recertificación es buena y positiva para mantener a los médicos actualizados académicamente. Pero no podemos meterles terror a los colegas con un instrumento tan valioso como este, con el término de obligatorio. No hay motivo de espantos ni desinformaciones”, aseguró.

En que consiste el proceso anunciado por el Estado

Se recuerda que el pasado lunes, los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), anunciaron el inicio de la implementación del proceso de Recertificación Médica, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios médicos y erradicar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional.

El programa consiste en estimular a los médicos a que actualicen sus conocimientos y prácticas, como forma de cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica. La misma es de carácter obligatorio y se aplica a todos los médicos generales y especialistas que ejercen en el territorio nacional.

Se obtiene cumpliendo con una cantidad de horas en actividades académicas, tomando un examen o a través de méritos, durante largos años de ejercicio profesional.

El Ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, explicó que según lo establece la ley, los médicos deben cumplir con este requisito cada 5 años, teniendo los pacientes el derecho a exigir que los profesionales de la salud presenten su recertificación oficial al momento de asistir a cualquier centro médico.

De su lado, el ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera, indicó que tras dos años de trabajo, cada uno de los miembros que integran el Consejo Nacional de Recertificación Médica, han estado trabajando reglamentos internos y cada uno de los detalles para reunir la confianza y la seguridad de todos.

“Los pasos que se están dando son una línea del pensamiento estratégico del presidente Luis Abinader, que integran la organización, la responsabilidad y la transparencia, en uno de los sectores más delicados, debido a que trabaja con la salud de los individuos”, subrayó.

Reiteró que para poder certificarse, los médicos tienen como requisito fundamental formar parte de las sociedades especializadas o ser miembro de la asociación de médicos generales, que representan más del 75 % de los profesionales de ese sector.

Costo 

El costo de la recertificación médica, es de RD$ 3,500 pesos para los médicos generales y RD$ 8,000, para los médicos especialistas, por cinco años.



Edilí Arias

Noticias Relacionadas