Médico de familia y psiquiatra hacen recomendaciones para la cuarentena

Médico de familia y psiquiatra hacen recomendaciones para la cuarentena

Médico de familia y psiquiatra hacen recomendaciones para la cuarentena

Se recomiendan actividades familiares durante la cuarentena

El sedentarismo y actual condición de encerramiento que vive el país y el mundo a causa del nuevo coronavirus Covid-19 puede incrementar la obesidad y con ella la diabetes e hipertensión y otras enfermedades catastróficas no transmisibles.

La actual situación también puede incidir en la saturación mental y crear claustrofobia en determinadas personas.

La advertencia la hicieron por separados, la presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Francisca Moronta, y el ex presidente de la Sociedad de Piquiatría, Jose Miguel Gomez,.

Coincidieron además en que la ciudadania no haga caso a mensajes falsos, y en estos momentos den credibilidad solo a informaciones de entidades oficiales.

Ambos profesionales hacen una serie de recomendaciones para llevar una cuarentena positiva, que de acuerdo a indicadores se extenderá.

Moronta alerta que habrá un aumento de los riesgos de la obesidad ya que la gente tiende a consumir mas alimento de lo acostumbrado y muchos de estos polisaturados de azúcares, como chocolates y refrescos, porque el estrés les causa ansiedad.

“Eso trae como consecuencia el sobrepeso y va a repercutir en pacientes diabéticos e hipertensos, entonces vamos a tener personas con enfermedades de base y otras que se les desarrollaran por esa misma razón”, explicó Moronta.

Impacto sicológico

Para el psiquiatra José Miguel Gómez entiende que por los indicadores de salud actuales se puede concluir que la actual cuarentena deberá ser ampliada al igual que el toque de queda, por lo que se debe cuidar el estado físico y mental.

“Ese sedentarismo puede motivar al aumento de peso, la misma ansiedad lleva a comer más, descuidarse con la hipertensión arterial y esa ganancia de peso afecta la salud”, manifestó Gómez tras alertar que el ocio puede llevar al agotamiento o saturación mental.

“Una cuarentena positiva implica comer de forma nutriente y controlada, disminuir los carbohidratos y grasas, consumir mas vegetales y fruta, así como establecer una hora de ejercicio para todos”, recomendó.

Igual sostiene que las personas deben disponer de tiempo para el ocio, como llenar crucigramas, leer e interactuar en familia. También consideró que el momento es propicio para que los padres cuenten sus historias a los hijos y a organizar las finanzas, elementos que fortalecen el apego, la afectividad y el sentido de pertenencia

“Lo otro es ayudar a los niños con las tareas y controlarles los ciberjuegos y espacios electrónicos e involucrar a niños y jóvenes en los quehaceres del hogar. Un aspecto importante, por el estrés que genera el COVID, es que las parejas no traigan temas de conflictos y pospongan esas crisis, como también se prioricen los gastos”, explico Gómez.

También recomendó la oración en familia, los masajes corporales, actividades que a su entender ayudan a los menores a manejar la crisis.

Cuarentena positiva

Francisca Moronta, presidenta de la Sodomefyc. Archivo

Ambos profesionales recomiendan para llevar una cuarentena positiva,  no quedarse todo en el día mirando televisión y no llevarse de noticas falsas que crean ansiedad. Exhortan a seguir los informes oficiales o las suministradas por los medios de comunicación responsables.

Los profesionales coinciden en recomendar a las personas mayores y jóvenes que sufren de “claustrofobia” a que lean libros, hacer manualidades e incluso compartir actividades “online” que ayudan a mantener la mente ocupada.

“En estos días tener cuidado con los famosos síndromes de abstinencias en esta cuarentena y aislamiento que se dan a ciertos pacientes por alcoholismo o drogas y jugadores. Hay que recordarle sus psicoterapias para manejar los niveles de ansiedad y aprensión”, exhorto Gómez.



Etiquetas