Baltimore.-Perspectiva. La semana pasada, el cerrador lesionado de los Orioles, el dominicano Félix Bautista, fue observado dos veces atrapando pelotas.
El Dr. Mohit N. Gilotra, cirujano ortopédico del Centro Médico de la Universidad de Maryland que trata lesiones de hombro y codo, describió a Bautista atrapando pelota como “extraño”. “Si el codo de Bautista está completamente roto, ¿por qué harías eso?”, dijo Gilotra y añadió: “Por lo general, no harías eso si te estuvieras preparando para una reconstrucción o incluso una reparación”.
Explicó que las lesiones que sufre Bautista se presentan en tres formas: desgarros completos, que requieren una reconstrucción del codo Tommy John; desgarros parciales, que dependiendo de su ubicación pueden curarse con un procedimiento mejor conocido como reparación; y lo que Gilotra describió como un “cambio en la consistencia” del ligamento llamado tendinosis, tratado con reposo e inyecciones de plasma rico en plaquetas.
En las más de dos semanas desde que los Orioles colocaron a Bautista en la lista de lesionados de 15 días, los Orioles no han sido más específicos que el anuncio inicial del gerente general Mike Elias de que Bautista tiene “algunos grados” de lesión en su codo.
Una exposición de Bautista en el campo antes del partido del viernes en Fenway Park fue el primer indicio de una actualización sobre su estado, y el mánager Brandon Hyde instó a que no se interprete nada sobre la capacidad de lanzar de Bautista.
“No pondría ningún énfasis, ni positivo ni negativo”, dijo Hyde. Antes de la lesión, Bautista era el relevista más dominante del béisbol y el lanzador más valioso de Baltimore, con efectividad de 1.48, 33 salvamentos y 110 ponches en 61 entradas en su segunda temporada en las Grandes Ligas.