SANTO DOMINGO.-Sus gestiones en el país fueron determinantes para que hoy día cientos de niños hayan mejorado la calidad de vida, gracias a su participación de contraparte en el país de un ensayo clínico del Cincinnati Children’s Hospital orientado a prevenir accidentes cerebrovasculares en infantes con anemia falciforme, el cual se ejecuta con éxito en el Hospital Robert Reid Cabral.
La pediatra Luisanna Sánchez Ventura, fue seleccionada entre cientos de candidatos por la Sociedad Americana de Hematología para acceder a un fondo académico y de mentoría por cien mil dólares para realizar una investigación clínica en la que se determinará el efecto del tratamiento farmacológico denominado “hidroxiurea” en las células madres de niños con anemia falciforme.
La joven, que cursa la sub-especialidad de hemato-oncólogía pediátrica, es parte del consejo de la Academia Americana de Pediatría, y fue nominada por la Sociedad Americana de Hematología para liderar el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Sánchez Ventura se formó como pediatra en el Cincinnati Children’s Hospital, se encuentra en su sexto año de la sub-especialidad en hemato-oncología pediátrica en el Texas Children´s Hospital; institución de salud a la que le entregarán los fondos para la investigación.
¨Dentro de la Sociedad Americana de Hematología esta categoría de premios es exclusiva para personas que realizan su entrenamiento en los Estados Unidos, y a la vez forman parte de una minoría étnica y sociocultural que históricamente ha tenido menos oportunidades en el campo de la investigación”, detalló Sánchez Ventura.
Dijo que ellos premian a dos o tres personas por año, y este año fue escogida por la institución para desarrollar su propuesta de investigación, en que analizará los efectos de la hidroxiurea en los niños.
Mística
Son varios los criterios que toma en cuenta la Sociedad Americana de Hematología para escoger a los premiados como parte de ese programa, que recibe miles de propuestas de diferentes países.
El de mayor peso es que el postulante sustente una línea de investigación aplicada, y que conduzca a la solución de problemas de alto impacto social.
“Lo que ellos buscan es una investigación que continúe a largo plazo y que esté orientada a provocar un cambio”, refirió la joven.
Estudios
— Trayectoria
Luisanna Sánchez finalizó la secundaria en el colegio Calasanz. Escogió la Universidad Iberoamericana (UNIBE), porque su currículum tenía un camino y perfil más claro respecto al desarrollo profesional en el extranjero.