Santo Domingo.-El asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con un 20 % de ellas ingresadas regularmente en servicios de emergencia o hospitalización debido a exacerbaciones graves.
Esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias genera episodios recurrentes de dificultad para respirar, opresión torácica, tos y sibilancias, afectando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
La empresa Two Oceans in Health realizó un estudio observacional y transversal en República Dominicana que revela resultados prometedores en el tratamiento del asma eosinofílica severa.
El estudio, titulado “Seguridad, tolerabilidad y efectividad de Benralizumab en el tratamiento del asma eosinofílica severa”, analizó registros clínicos de pacientes dominicanos diagnosticados con esta condición.
Según los datos publicados en octubre de 2024, el uso del medicamento Fasenra® (Benralizumab) logró reducir las exacerbaciones de la enfermedad en un 84 % y mejoró el control de los síntomas en un 38 %.
Enfermedad
— Resistencia
El asma severa, particularmente en su forma eosinofílica de inicio tardío, es resistente a tratamientos convencionales con esteroides inhalados. Este tipo de asma suele presentarse en pacientes adultos sin antecedentes.