Medias especiales para circulación de las piernas

Medias especiales para circulación de las piernas

Medias especiales para circulación de las piernas

SANTO DOMINGO.-Con frecuencia observamos en las piernas de mujeres y hombres, que tienen venas muy brotadas. Esta situación, en algunos casos provocan en el individuo, no querer usar pantalones o faldas cortas porque sus piernas no se ven estéticas.

O simplemente, tiene aparición de varices, cansancio en las piernas o hinchazón por la acumulación de líquidos en el cuerpo.

El dermatólogo y flebólogo, doctor Víctor Pou Soares, también director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel ‘Dr. Huberto Bogaert Díaz’, habla sobre cuándo y cómo se deben usar las medias de compresión para que ayuden con la circulación en las venas de las piernas.

“Las medias de compresión ayudan a mejorar el retorno de la sangre de las extremidades inferiores al corazón (retorno venoso) y así evitar o prevenir la aparición de varices, edema, úlceras, trombosis entre otros (enfermedad venosa)”, explica.

Síntomas
El responsable del Departamento de Flebología del instituto, indica que este tipo de prenda se recomiendan en personas que presenten o padezcan algún síntoma como: dolor, cansancio, calambres y edema, “que estén sentadas o de pie por largo tiempo; en embarazadas y antes y después de cirugías”.

Destaca que las medias de compresión son indicadas para hombres como mujeres y deben ser indicadas por un flebólogo u otro especialista, quien después de una evaluación le dirá que tipo de comprensión necesita de acuerdo con su condición de salud.

Pou Soares aclara que el uso de medias no reduce las varices existentes, pero si retrasan la aparición de nuevas varices.

Las varices en las piernas, explica, “son venas tortuosas, ingurgitadas que se producen por el aumento de la presión que dañan las paredes y las válvulas en estas”.

Falta de tratamiento
Añade, “si no tratamos las varices podemos llegar a desarrollar úlceras varicosas, flebitis (inflamación de las varices); o trombos (coágulos) además de empeorar los síntomas antes mencionados”.

¿Pueden representar algún riesgo para nuestra salud? El doctor afirma que sí, y apunta que “en aquellas personas con varices no tratadas, con historia de haber padecido flebitis pueden llegar a desarrollar tromboflebitis o trombosis de venas profundas con el riesgo de padecer accidentes cerebro vasculares, tromboembolismo pulmonar e infarto”.

Para reducir el desarrollo de futuras varices, el especialista, recomienda evitar el sedentarismo, sobrepeso, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicios y utilizar medias con una compresión adecuada.

También evitar el sobrepeso y sedentarismo, haciendo ejercicios y llevando una dieta balanceada. En el caso de las personas que pasan tiempo sentadas sugirió cada dos hora pararse y caminar por unos minutos.

Pou Soares precisa que las varices son más frecuente en mujeres y se debe a la aumentada carga hormonal que manejan en su vida (anticonceptivos, embarazos) además de los antecedentes genéticos familiares, obesidad y sedentarismo, “no quiere decir que no la padezcan los hombres”.

Para saber
La flebología es una especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar la anatomía y la fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo.

Especialista

— Flebólogo
Las enfermedades que trata este especialista son las enfermedades venosas, entre las cuales se encuentran las siguientes: varicosidad, displasia de las venas en las extremidades inferiores, venas varicosas y úlceras tróficas.



Dayana Acosta

Noticias Relacionadas