Mediación de conflictos en ámbito universitario: cultura de paz y convivencia

Mediación de conflictos en ámbito universitario: cultura de paz y convivencia

Mediación de conflictos en ámbito universitario: cultura de paz y convivencia

Alexis Rafael Peña.

Así titula la Universidad Rey Juan Carlos, un curso de formación para las personas interesadas en formarse como mediadores en recintos universitarios. El mismo está pautado a realizarse a partir de este martes 28 de junio del presente año.

La universidad es un espacio en donde comparten personas sus conocimientos, habilidades, reflexiones y discusiones que en ocasiones provocan conflictos,  que en vez de ser una oportunidad para el alumnado, se convierte en una pesadilla que llega hasta convertirse en violencia, si el mismo no es abordado con una visión de convivencia.

En nuestra República Dominicana, existen  profesionales del derecho y otras disciplinas,  con maestrías y doctorados de la Universidad Rey Juan Carlos, ahora es una oportunidad que esta alta casa de estudios ofrece a las personas interesadas,  en formarse como  mediadoras, a entrenarse, capacitarse y convertirse en un pacificador por excelencia.

El curso está siendo coordinado por el doctor Guillermo Andrés Duque Silva, sobre quien recae la responsabilidades de coordinar todas las acciones para un entrenamiento adecuado a las personas interesadas.

El organizador explica que “La jornada reúne a un conjunto de expertos internacionales en mediación de conflictos y convivencia en ámbito universitario para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los métodos alternos de solución de conflictos y su aplicación en las universidades”.

Indica la información sobre este curso que “Los participantes contrastarán casos de diferentes universidades iberoamericanas en los que se han implementado planes y políticas de convivencia universitaria centradas en la mediación y otros métodos alternos de solución de conflictos”.

Sostienen los organizadores que “La jornada es liderada por la Cátedra institucional de Mediación y Arbitraje de la URJC y CIMA, lo que permitirá contar con investigadores con un amplio recorrido en mediación y cultura de paz en contextos tan convulsionados como Colombia, Perú, Italia, México, entre otros”.

Es muy importante ver esas experiencias, ya que permite a las personas participantes conocer cómo se practica ese tipo de mediación educativa a nivel de estudios universitarios. Experiencias que en el caso de la República Dominicana debería iniciar algún proyecto, ya que son muy frecuentes los conflictos entre estudiantes, maestros y autoridades de la academia.

Por último, los organizadores plantean que “Las intervenciones conducirán a un fructífero debate entre expertos sobre la implementación de la Ley de Convivencia Universitaria de España, de manera que se generará conocimiento nuevo sobre los procedimientos más idóneos y efectivos para implementar dicha normativa en las universidades españolas. Este espacio formativo y de divulgación brindará lineamientos sobre el procedimiento de mediación, que pretenden servir como hoja de ruta para todos los estamentos universitarios”.

En este mismo espacio he escrito varias columnas, que ofrezco breves detalles para recordar y a la vez, pueden ser consultados por los interesados.

Acordarse en pleno Día del Poder Judicial (7 de enero 2020), publique la columna “Presencia de mediadores en la República Dominica”, en la que resalté los cientos de mediadores formados en el país, tanto por universidades como por organizaciones de la sociedad civil.  https://eldia.com.do/presencia-de-mediadores-en-la-republica-dominicana/

Luego en ese mismo año 2020,  publique “A 15 años de la Mediación Escolar en la República Dominicana”; en donde indique en el primer párrafo “Precisamente en octubre pero del 2005, se apertura el primer centro piloto de Mediación Escolar en el populoso sector Los Guandules de la parte alta del Distrito Nacional. Solo basto el auspicio del empresario Manuel Corripio Alonso, para que un selecto grupo de estudiantes de la Escuela Básica Santo Domingo Sabio se realizarán como mediadores entre sus compañeros y compañeras”. https://eldia.com.do/a-15-anos-de-la-mediacion-escolar-en-la-republica-dominicana/

Luego, el Listín Diario publicó “Centros preparan niños mediadores en conflictos”, reportaje que explicaba la capacitación de 22 niños y niñas como mediadores escolares. https://listindiario.com/la-republica/2015/09/22/389124/centros-preparan-ninos-mediadores-en-conflictos.

En año 2017, publiqué “Hágase persona mediadora, en la PUCMM  (y II)”, invitando a que se inscribieran en la segunda oportunidad para ser mediador especialista en temas de familia, cuya trascendencia hoy está en el tapete. https://eldia.com.do/hagase-persona-mediadora-en-la-pucmm-y-ii/

Además, en el 2018 titule una columna “PUCMM 2018, formación en Mediación Familiar” en la que valoraba la primera especialidad impartida en el país en mediación familiar. https://eldia.com.do/pucmm-2018-formacion-en-mediacion-familiar/

En el caso de la mediación en centros universitarios aun en el país no existe una experiencia, ojalá que algunas de los 52 centros universitarios se animen e inicien un proyecto de trascendencia internacional. Además, le permitiría a la primera universidad ser la pionera. Manos a la obra señores rectores y rectoras.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas