Mayoristas dicen alzas de productos son injustificadas

308
Antonio Cruz Rojas, comerciante.

SANTO DOMINGO.-Las alzas de precios que puedan experimentar productos agrícolas, así como las carnes se deben a  especulaciones en la red de distribución, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Antonio Cruz Rojas, y José Armando Bencosme, sub administrador de (MERCADOM) Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario.

Ambos coincidieron en que se mantienen los precios originales de los productos básicos, salvo algunos como el limón y el jengibre, que registran ligeros incrementos por la gran demanda de la población para contrarrestar el coronavirus.

“Si ha habido variación de precio de algún producto en el mercado, independientemente de que afecte o no a nuestros socios, tenemos que decir que es pura especulación, no hay escasez de ningún producto”, insistió Cruz Rojas.

Insistió en que además de la producción normal, los hoteles no están consumiendo y las fronteras están cerradas, es decir que no hay exportación, por lo que si se registra alza puede ser en la cadena de distribución, porque no se haya despachado a tiempo u otra razón.

Dijo que tienen socios en las 32 provincias y aglutinan unos 9 mil 565 comerciantes entre los que realizan encuestas diario y el 95 por ciento están re abasteciendo los supermercados, colmados, surtidoras que son los que colocan el 80 por ciento de los productos masivos.

“En estos momentos no hay razón para decir que subió el limón el pollo… todas esas producciones están estables y se han estado despachado de forma normal”, puntualizó Cruz tras hacer un llamado a los socios para que unifiquen criterios y se conduelan de los demás porque nadie es culpable de situación que se vive y hay que responder a las necesidad del pueblo.

Otra versión similar ofreció José Armando Bencosme, sub administrador de MERCADOM, quien dijo que en el Merca Santo Domingo se mantiene estable el abastecimiento de productos de manera normal desde las distintas regiones del país.

“Todo en cuanto a la canasta familiar ha estado fluyendo, en cuanto a los precios, muchos productos se han escaseado como el limón, pero no es tanto por el coronavirus, sino porque en cuaresma experimenta alza, el jengibre es por la demanda que ha tenido. Sin embargo, aquí el limos está a RD$70 pesos la libra y el jengibre a 120”, insistió tras especificar que mantienen precios justos.

Compras masivas

Ante el temor de que se establecería un toque de queda por 24 horas, los supermercados Bravo y Aprezio en la República de Colombia y Villa Mella fueron abarrotados de compradores, igual sucede con otros como El Nacional, Jumbo, La Sirena y La Cadena, Plaza Lama, Pola, entre otros.

Los precios de los plátanos en los mercados rondan entre RD$12 y 14 pesos, papas de 20 a 23; arroz a 20 pesos; ajíes cubanelas a 45 pesos y los tomates bugalú a 18 pesos.

La cebolla Roja a 45 pesos; pollo a 46 y chuletas frescas a 90 y la ahumada 85.

-- publicidad --