Por: Virginia Pichardo y Joan Vargas
SANTO DOMINGO.-El director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, informó que la mayor cantidad de muertes violentas que se registran en la actualidad en el país están relacionadas con crímenes por conflictos sociales.
Sánchez González aseguró que la criminialidad por conflictos sociales ha sido la tendencia en el país tras la llegada del Covid-19, debido al confinamiento y medidas restrictivas impuestas a los ciudadanos.
Indicó que las muertes en este tipo de circunstancias sobrepasan las registradas por actos delictivos, produciéndose una gran cantidad de riñas por consumo de bebidas alcohólicas, conflictos entre particulares o con vecinos, así como por violencia intrafamiliar y de género.
“La tendencia dominicana es el conflicto social, esa intolerancia a las aflicciones, las riñas productos de bebidas alcohólicas, conflictos entre vecinos, la violencia intrafamiliar”, sostuvo Sánchez González al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estadísticas
El director de la Policía manifestó que el año pasado hubo una disminución de los hechos delictivos en el país, en comparación al año de 2019.
En tanto que en el 2020 el índice de criminalidad por violencia a escala nacional disminuyó a 9.1 por cada 100 habitantes, en relación con la tasa del 2019, que ascendió a un 9.9%.
En ese sentido, el titular de la Policía precisó que la tasa de criminalidad producto de la delincuencia se sitúa en 2.4 y que el 6.7 restante corresponde a conflictos sociales.
“Posiblemente, como se han producido restricciones por la pandemia hay más hacinamiento, menos libertad de tránsito y eso ha exacerbado los conflictos y se ha disparado un poco ese tema de intolerancia que debemos trabajar como sociedad”, manifestó tras explicar las cifras.
Asimismo, dijo que entre las provincias con mayor índice de conflicto social se sitúan Barahona, Bahoruco, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Por otro lado, aseguró que la incidencia de extranjeros en el país involucrados en hechos delictivos se ha reducido y que la presencia de nacionales haitianos puede ser objeto de conflicto social y violencia donde tienen presencia.
Actuaciones
Al ser cuestionado sobre el accionar de sus agentes, el mayor general Edward Sánchez González indicó que la gestión que dirige es vigilante e intolerante ante las malas actuaciones, asegurando que gran parte del accionar policial es positivo.
“La principal misión en este tema de pandemia es la disuasión, es la doctrina que inculcamos a diario a los policías en cuanto a la actuación. Hoy podemos contabilizar miles de actuaciones, pero la gran mayoría son acciones positivas”, manifestó.
Agregó que en los casos donde se aplica el uso incorrecto de la fuerza es remitido a la Dirección de Asuntos Internos y la Inspectoría General para corregir la actuación.
En las últimas semanas, a través de las redes sociales, han circulado vídeos de enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de la Policía, principalmente durante el horario de toque de queda.
En la mayoría de los casos los videos corresponden a denuncias de supuestos excesos por parte de los miembros de la Policía.
En tal sentido, la uniformada precisó que los incidentes son protagonizados por personas que evitan ser apresadas por violentar las medidas establecidas.
Al ser cuestionado sobre si las denuncias producidas en los últimos días corresponden a acciones para hacer fracasar su gestión, Sánchez González recalcó que está concentrado en el trabajo y la eficiencia de la institución.
“Nosotros estamos concentrados en el trabajo permanente, en la eficiencia de la Policía. Que suban un video fuera de contexto de otra gestión pasada, no controlamos eso”, dijo.
Gestión
—1— Plan
El director de la Policía indicó que cuentan con un plan de construcción y remozamiento de destacamentos al nivel nacional.
—2— Investigación
El mayor general Sánchez González aseguró que la persecución de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito, es tema de Estado.