Mayoría de pacientes no tiene controlada su hipertensión

Mayoría de pacientes no tiene controlada su hipertensión

Mayoría de pacientes no tiene controlada su hipertensión

Santo Domingo. – La mayoría de las personas que sufren hipertensión arterial no tiene su condición bajo control; un 70 por ciento de éstos, más específicamente. Pero lo grave es que entienden que sí, que la tienen bajo control, y esto los pone en riesgo de infartos y muertes.

Las razones son que requieren de más de un medicamento para controlar la hipertensión, no llevan la adherencia o fidelidad al tratamiento, no se toman “la pastillita” o persisten estilos de vida poco saludables.

La afirmación es de los médicos cardiólogos Claudio Almonte y Carmen Rodríguez, al participar en la VI Jornada Neuro Cardio Imágenes del Centro Diagnóstico Especializado (CEDISA).

El doctor Almonte, director del Centro Cardiovascular de Santo Domingo, afirmó que un buen tratamiento pasa por el cambio de estilo de vida que incluya actividad física, buena alimentación, mantener buena salud mental y tomar los medicamentos recetados.

“Es como una silla de cuatro patas para que los resultados sean mejores”, puntualizó y agregó que los estudios indican que la mayoría de los hipertensos no están controlados.

Aseguró que la situación se da porque los pacientes no hacen actividad física, no llevan buena alimentación, tienen mala salud mental y porque o llevan la medicación de forma adecuada.

La cardióloga a internista Carmen Rodríguez aseguró que la mayoría de los pacientes no consiguen las metas de controlar la hipertensión, por lo que recomienda el monitoreo ambulatorio.

“Se ha visto en los estudios que la mayoría de los pacientes hipertensos necesitan más de un medicamento para controlarse y a veces con un solo medicamento no consiguen bajar”, precisó, al explicar las causas.

Mencionó que también muchos pacientes no cambian estilos de vida y se confían plenamente medicamento indicado para controlar su condición.

“Los damos las terapias (los médicos), pero los pacientes se mantienen en sobrepeso, por ejemplo; y esos cambios en el estilo de vida son muy importantes.

Reveló que el 70 por ciento de los hipertensos no controla su condición por esa situación.

En la jornada científica de CEDISA se ofrecieron 11 conferencias y un panel de expertos, cuyos contenidos trataron los avances en diagnósticos por imágenes de enfermedad cardiovascular, diagnóstico y tratamiento.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas