Mayoría de juntas ha finalizado conteo

91

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral dio a conocer ayer casi la totalidad de candidatos que fueron electos en las pasadas elecciones, en relación provisional final del conteo presentado por juntas municipales que ya terminaron el escrutinio en los tres niveles.

La relación ha sido conforme al computo general y particular de cada demarcación, en la que se hacen constar los votos obtenidos por cada partido, alianza o coalición y por cada candidato, a los niveles presidencial, municipal y congresual, lo cual se realizó en presencia de los delegados políticos de los partidos debidamente acreditados, por lo que se autoriza la “publicación” de la relación provisional final.

En el nivel presidencial la relación final establece que el Partido de la Liberación y sus aliados (Bloque Progresista) obtuvieron 2 millones 827 mil 650 votos, equivalente al 61.79 %, resultando electos Danilo Medina y Margarita Cedeño como presidente y vicepresidenta.

Ayer la Junta dio por concluido el conteo en 21 provincias, donde además de los senadores también se conocieron los nombres de los diputados electos en esas demarcaciones.

Los resultados finales en el nivel congresual fueron en Azua, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia y La Altagracia.

Además en La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

A estas provincias les corresponden 60 diputados, de los cuales el PLD obtuvo 40, el PRM 12, el PRSC 7 y el BIS 1.

Diputados de ultramar

Los diputados del exterior que fueron electos en la circunscripción n.º 1 son Rubén Darío Luna Martínez, del PLD; José Ernesto Morel Santana, del PRM, y Alfredo Antonio Rodríguez Azcona, PLD.

La n.º 2 estará representada por Levis Suriel Gómez, del PLD y Adelis de Jesús Olivares Ortega, PRM, mientras que en la circunscripción n.º 3 fueron electos Marcos Cross Sánchez y Ana Emilia Báez Santana del PLD.

Pleno exhorta a juntas

El Pleno de la JCE instruye a cada una de estas juntas a continuar de inmediato con las formalidades propias, tales como levantar el acta de la sesión donde la Junta Electoral presenta la relación general del cómputo provisional, estableciendo la relación de votos obtenidos por cada partido, alianza o coalición, así como la relación general del cómputo en los tres niveles.

El Pleno de la Junta Central Electoral, además, alertó a las juntas electorales que aún no han culminado con la labor del cómputo provisional final en cada uno de los niveles de elección a que lo hagan a la mayor brevedad posible.

Conteo manual ha retrasado

En el nivel municipal se dieron a conocer casi todos los alcaldes, regidores y directores de distritos municipales que fueron elegidos.

Ayer solo se esperaban los resultados de diez juntas municipales que no habían concluido el conteo de las actas.

En Santo Domingo Este ya fue declarado ganador Alfredo Martínez como alcalde y Jacinta Mercedes Estévez como vicealcaldesa, además de los regidores que integrarán la sala capitular.

En otros municipios de la provincia Santo y en el Distrito Nacional se están recontando los votos.

El director de comunicaciones de la Junta Central Electoral, Félix Reina, reiteró que el conteo manual ha retrasado el proceso que hoy cumplió nueve días.

-- publicidad --