Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 7:48 am

Mayoría de clasificados en Plan Regularización recibirán su carnet en 45 días

Interior y Policía especificó que ese plazo iniciará tras concluir el proceso el 17 de este mes

6_Nacionales_12_02,p01


Santo Domingo.El Ministerio de Interior y Policía aseguró ayer que en cuarenta y cinco días, tras la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), entregarán los carnets correspondientes a más del 70% de los que calificaron para normalizar su estatus migratorio en el país.

“Tenemos la logística, tenemos el personal preparado para ello y todo marcha conforme a lo que ha sido planificado”, indicó el viceministro Washington González, mientras trabajadores cañeros tenían una manifestación a las afueras de la sede de Interior y Policía.

El funcionario informó que ya las cifras de inscritos sobrepasan las 240 mil personas que han solicitado regularizar su estatus.

González explicó que cada semana se irá informando a través de los medios de comunicación, de la página web de Interior y Policía y por otros medios, sobre los extranjeros que lograron completar la documentación requerida.

“Con la unidad de análisis ya iniciamos el proceso depurando todos los expedientes que hemos recibido”, dijo.

Acogerán cañeros

Por otra parte, los cañeros de origen haitiano que están pensionados por el Estado dominicano serán beneficiados con la clasificación en el Plan de Regularización, a pesar de que no tienen documento de identidad. La medida, que fue decidida por el presidente Danilo Medina, abarcará a más de 2,000 personas.

El viceministro Washington González explicó que se trata de un caso especial, en el que utilizarán como documento para la inscripción el carnet de pensionados con que cuentan los cañeros.

“Van a tener todos los pensionados un documento mediante el cual su estatus migratorio en República Dominicana es regular”, sostuvo González.

Sin embargo, el activista Jesús Félix exigió que también se les busque solución a unos 1,600 trabajadores cañeros que han solicitado sus respectivas pensiones pero aún no las tienen.

Depuración naturalizados

Interior y Policía también informó que de los 8,755 hijos de extranjeros inscritos en el plan de Naturalización que concluyó en febrero, ya se han depurado un total de 6 mil expedientes.

“Lo que estamos haciendo es enviar esos expedientes a la Junta para que los inscriban en el libro de Extranjeros y una vez inscritos nos lo devuelven para darles un estatus migratorio regular”, explicó González.

El Plan de Naturalización era un proceso especial para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular que nacieron en el país antes de abril de 2007 y que no estaban inscritos en el Registro Civil, pudieran regularizar su estatus.