Sábado, 20 de julio, 2019 | 10:05 pm

Mayoría cree economía mejorará, pero teme perder su empleo

Encuesta. El 58% cree situación será mejor en los próximos 12 meses, pero 60% teme desempleo . Indefinición. Latinobarómetro refleja indefinición.

info-aprobacion-de-gobierno


SANTO DOMINGO.-El 58% de los dominicanos cree que su situación económica mejorará a futuro, sin embargo, el 60% teme perder su empleo en los próximos 12 meses.

Así lo revela el estudio Latinobarómetro en su informe de 2018, que presenta resultados sobre la democracia y la situación económica de los habitantes de la región.

Los dominicanos encabezan, junto a los brasileños, el mayor porcentaje en el renglón “Expectativa situación económica futura”, seguidos de Colombia, Perú y Panamá, ya que son los que más creen que su situación mejorará. Los índices más bajos en este renglón los tienen Venezuela y Argentina.

Estos resultados contrastan con el temor a perder el empleo en los próximos 12 meses, repitiendo el país junto a Brasil en el primer puesto, seguidos de Ecuador (59%), Bolivia (56%), Venezuela y Nicaragua con 53% cada uno.
Los de mayor estabilidad en el empleo son: Urugüay, Costa Rica y Honduras.

Crisis económica

Sobre la situación económica, un 44% de los dominicanos cree que está mala o muy mala, ubicándose el país en sexto lugar.

El informe señala que en 16 países hay un neto negativo de la situación económica actual, que va desde 86 puntos porcentuales en Venezuela a 11 puntos porcentuales en Uruguay.

Solo Chile tiene un neto positivo con 10 puntos porcentuales, mientras Bolivia tiene un neto neutro igual a cero. Encabezan el renglón Venezuela, Brasil, Argentina, el Salvador y Nicaragua.

Estos Países enfrentan situaciones económicas y políticas particulares que podrían haber incidido en la opinión de sus habitantes.

Progreso

Otro de los aspectos evaluados fue la percepción de progreso, donde solo un 33% de los dominicanos cree el país está progresando, siendo superados por Bolivia con un 44%.

El estudio Latinobarómetro es publicado y producido anualmente por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile que evalúa 18 países de la región.

RD, el Gobierno mejor valorado de la región

Medición. El Gobierno de República Dominicana tuvo, junto al de Costa Rica, recibió la mejor valoración en la región con un 53%.

Los países que tienen la aprobación más baja son Brasil, con 6%; México con 18%, El Salvador con 22%, Argentina, Nicaragua y Paraguay con 23% cada uno.

La investigación refleja que desde 2009 a la fecha, la aceptación promedio de América Latina ha bajado un 28%, al pasar de un 60% a solo 32%.

El desplome de la aprobación de los gobiernos de América Latina se relaciona con los escándalos de corrupción que envuelven a políticos.

*Por ANYELO MERCEDES