Santo Domingo.– La mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales que saldrán el próximo 24 de abril han solicitado a la Contraloría General de la República que realice auditorías a sus gestiones.
El contralor Félix Santana García adelantó que las auditorías terminadas serán publicadas en la página web de la institución, para los fines que entiendan las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Manifestó que la Contraloría ha concluido y está en proceso de terminación de más de 30 auditorías solicitadas por distintas instancias de la sociedad, entre ellas la Pepca, y mencionó las municipalidades de Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higüey, Programa Dominicana Limpia, La Romana, Amiama Gómez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peralvillo, El Seibo, Santo Domingo Este, Jimaní, Los Alcarrizos, La Cuchilla, Hato Mayor y Bohechío.
Indicó que el órgano de control interno trabaja con 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales, tanto en la realización de auditorías como en la capacitación e inducción, especialmente de los nuevos incumbentes que tomarán juramento el 24 de abril próximo.
Manejo municipal
—1— Presupuesto
Los ayuntamientos y juntas distritales manejan cerca de 30 mil millones de pesos cada año, de los que 22 mi millones provienen del presupuesto del Estado.
—2— Juramentación
El próximo 24 de abril asumirán los alcaldes, directores , regidores y vocales que fueron electos en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.