El alijo de cocaína fue presentado el sábado pasado y fue incinerado este lunes en el campamento “16 de Agosto”. FUENTE EXTERNA
Santo Domingo.-El cargamento de cocaína decomisado el fin de semana en el puerto multinodal Caucedo tuvo un peso definitivo de 9,889 kilos, el más grande en la historia del país y uno de los mayores en el mundo, con un valor estimado en el mercado norteamericano en 250 millones de dólares, pero que se dispara a unos 400 millones de dólares en Europa, destino final que tenía el alijo antes de ser interceptado.
La droga va ganando valor en la medida que se aleja de los campos de producción de coca, donde un kilo producido tiene un valor estimado en 900 dólares cada uno, pero sube a unos cinco mil dólares cuando llega a la costa suramericana.
En uno de los puntos usados como puentes para los grandes mercados, como es el caso de República Dominicana, el valor aumenta hasta los 10 mil dólares el kilo, llegando a 25 mil dólares cuando ya está en territorio de Estados Unidos.
En Europa el valor se dispara, dependiendo de qué tan distante esté del punto de llegada al viejo continente. Por ejemplo, ya en Bélgica, destino del gigantesco cargamento decomisado en Santo Domingo, se estima que un kilo de cocaína puede valer entre 40 mil y 45 mil dólares el kilo, precio que variará dependiendo de la disponibilidad.
Agencias antinarcóticos internacionales han advertido un aumento de la producción de cocaína debido a la reducción de la persecución de esa actividad, como son los casos de Colombia, Perú y Bolivia, mientras que produce también una sustitución en los hábitos de consumo de los adictos en Estados Unidos, donde proliferan las drogas sintéticas como el caso del Fentanilo.
La droga sintética tiene la ventaja para los traficantes que la pueden producir en lugares más próximos de los grandes mercados, incluso se produce en laboratorios clandestinos en esos mismos países.
Sin embargo, la cocaína sigue siendo la reina de las drogas por ser la de mayor consumo entre los adictos.
Un decomiso histórico
La DNCD hizo historia el fin de semana al producir un decomiso que a medida que avanzaba la noche y las inspecciones iba aumentando.
La operación inició a eso de las 9:00 de la noche, cuando la división de Reacción Táctica de la DNCD (DRT) de puesto en el puerto Caucedo y la seguridad militar del puerto detectaron un movimiento que les resultó extraño en una de las posiciones de la terminal portuaria, donde varias personas estaban haciendo un trasbordo de sacos que dejaban ver en su interior cuadrados tipo ladrillos.
En ese primer contenedor encontraron varias cajas etiquedas como contenedoras de guineos y 200 pacas, las cuales terminaron conteniendo 5,989 paquetes de cocaína.
En un segundo contenedor decomisaron 120 pacas con las mismas características que contenían 3,598 paquetes, lo que arrojó un gran total de 9,587 paquetes que al ser pesados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) arrojó el número de 9,889 kilos de cocaína, a escasos 111 kilos para alcanzar las 10 toneladas.
Marcas de los carteles
Los carteles de cocaína suelen ponerle una marca a los ladrillos de la droga que mueven para poder identificarla, especialmente cuando se trata de cargamentos compartidos por varios traficantes.
En esta oportunidad los 9,587 paquetes tenían 22 marcas diferentes, lo que hace suponer que se trata de un cargamento compartido por varios grupos de narcotraficantes.
Muchas de esas marcas corresponden a grupos mexicanos, por lo que se sospecha que el alijo pudiera ser propiedad del cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son los que controlan las rutas principales de narcotráfico desde Guatemala a Europa.
La droga fue embarcada en Guatemala y llegó a República Dominicana, donde los socios locales de esos grupos estaban haciendo un trasbordo a otro barco que tenía como destino Amberes, Bélgica, uno de los principales puntos de entrada de drogas a Europa.
Los arrestado
En el muelle fueron arrestadas diez personas, pero la DNCD y la DEA (agencia antinarcóticos de Estados Unidos) tienen en marcha una investigación trasnacional para detectar a los cabecillas de la red que le daba apoyo en República Dominicana y los responsables del embarque en Guatemala y el cartel propietario del gigantesco alijo de drogas.
El cargamento decomisado y presentado el sábado será incinerado este lunes en la mañana en el Campamento Militar “16 de Agosto”, sede de la Comandancia General del Ejército.
Mayor golpe
“Se trata del mayor decomiso de cocaína jamás visto en el país y parte del Caribe, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, informó la DNCD en un comunicado.
El mayor alijo de cocaína hasta ahora había ocurrido en 2006, también en el Puerto de Caucedo, y fue de 2,582 kilogramos.
Colaboración
— DEA integrada
La DEA fue informada del decomiso casi de inmediato y en esa misma madrugada se sumó a la investigación para determinar las estructuras criminales que están detrás del mismo, al igual que las autoridades de Bélgica.
DNCD ha incauta 41 toneladas este año
Récord. Con las casi 10 toneladas de cocaína del cargamento decomisado procedente de Guatemala, la Dirección Nacional de Control de Drogas totaliza 41 toneladas incautadas en lo que va del 2024, superando ampliamente el récord que de por sí iba camino a superar, el de las 30 toneladas del 2022.
Las autoridades le atribuyen esas cifras a las mejoras en las labores de interdicción, los trabajos de persecución e inteligencia contra los grupos de narcotráfico y la cooperación internacional con los países de la región.