SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, Max Puig, consideró que en la República Dominicana desde la dirección del Estado, se ha descuidado el ordenamiento territorial lo que podría generar situaciones negativas de impredecibles consecuencias para el ecosistema.
Puig puso como ejemplo que pese a 12 años de la aprobación de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales que incorpora las variables ambientales al Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio, prácticamente no se ha hecho nada en ese sentido.
El ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que la disposición legal citada otorgó un período de tres años para la formulación del plan bajo la responsabilidad del Secretariado Técnico de la Presidencia.
Si no se enfrentan los desequilibrios territoriales y sus consecuencias en el corto plazo, el desarrollo sostenible del país se hará cada vez más difícil, advirtió.
Recordó que el terrible terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 es una voz de alerta que nos obliga a ser rigurosos en la aplicación de las normas en materia de construcción.
Señaló que tierras productivas están siendo urbanizadas de manera irresponsable con la pasividad de las autoridades.
Miles de personas viven de manera precaria en cañadas, humedales, áreas verdes protegidas, destruyendo la naturaleza y poniendo en grave peligro sus vidas, subrayó.
El aspirante a la presidencia de la República precisó que es una necesidad dotar a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y De de fondos y equipos para que pueda realizar de manera efectiva su trabajo que es elaborar el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).