Matías Bosch califica como vergonzosa posición de las ARS
*Por Génesis Burgos
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fundación Bosch, Matías Bosch, catalogó el comunicado de Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) como algo dramático y vergonzoso para la nación dominicana.
- Publicidad -
«Se habla de salud, que es un derecho establecido en la Constitución, como un derecho fundamental de todas las personas sin distinción, pero cada vez que se habla de cómo este derecho se materializa, lo que se habla es de un mercado donde lo que prima en las decisiones es cuánto del pastel financiero de ese mercado al que todos los dominicanos están obligados a contribuir con sus impuestos y con lo que se le descuenta de su salario, y cuánto le queda a esta salud privatizada en manos de las ARS», señaló.
Matías Bosch rechazó la posición de Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), la cual anunció ayer que ninguna de las seis ARS que integran dicha organización continuará asumiendo la diferencia que le corresponde pagar al afiliado en casos de internamiento por Covid-19.
«Lo que está pasando con ese comunicado es que las ARS están metiendo presión para que el estado de los fondos que pagan los dominicanos y las dominicanas le sigan garantizando que no van a perder ni un solo peso y van a seguir ganando dinero», aseguró al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Con respecto a la evolución económica de las ARS en pandemia, Bosch afirma que las ARS privadas anunciaron con bombos y platillos que le iban a cubrir el 100% de las pruebas y los internamientos a los afiliados y afiliadas.
«Las pruebas PCR a las ARS se les había reembolsado 800 millones de pesos, eso salió de lo que todos los dominicanos y dominicas cotizan mientras que al laboratorio nacional solo se le había reembolsado 10 millones de pesos», dijo.
Bosch explicó que en términos de ganancias, solo contando hasta agosto, las ARS privadas habían obtenido 2,858 millones de pesos una cifra récord que duplica las ganancias de años anteriores, los aportes de los dominicanos y dominicanas le cubren a las ARS todos sus gastos de financiamiento y de funcionamiento.
«Cómo es posible que con ganancias tan descomunales como estas y con el estado reembolsando todo, las ARS saquen este comunicado que claramente es un chantaje presionando para que les sigan asegurando las condiciones ventajosas de las que piden de un derecho fundamental convertido en negocio», finalizó.
Etiquetas
Artículos Relacionados