Matheus y Lisbeth, hermanos que recuperaron esperanza de vivir

Matheus y Lisbeth, hermanos que recuperaron esperanza de vivir

Matheus y Lisbeth, hermanos que recuperaron esperanza de vivir

Matheus y Lisbeth Liriano Pérez junto a sus padres. Arlenis Castillo.

Santo Domingo.-“Madurez y fortaleza”, serían las palabras indicadas para describir a Matheus y Lisbeth Liriano Pérez, los hermanitos que derribaron la primera valla en la carrera por su salud y llegaron a la meta.

Conscientes del largo camino que les espera, pero sin perder esa sonrisa que derriba muros, nos recibieron en su habitación para narrarnos cómo ha sido el proceso.

El pasado 30 de abril, en EL DÍA, publicamos la historia de Matheus y Lisbeth, quienes debían ser sometidos a varios procesos quirúrgicos, tres en cada pierna, a un costo que rondaba  los 1.3 millones de pesos, lo cual representaba un fuerte golpe a la economía familiar.

A raíz de la publicación del reportaje del periódico EL DÍA, muchas puertas se abrieron, el Señor obró de manera sobrenatural y muchas personas fueron sensibilizadas”, comentó, evidentemente emocionada, su madre Yunilda Pérez.

Yunilda y Miguel cuentan su historia a EL DÍA.

Personas que no nos conocían se solidarizaron con oraciones y de manera material, como es el caso del ingeniero Marcos López, quien sin conocerlos se interesó en el caso y a diario les preguntaba cómo iba el proceso.

El día que les iban a dar el alta, les preguntó dónde dormirían los niños, que por seis semanas deberán estar en cama, y sus padres respondieron que los pondrían en su cama y se las acomodarían con almohadas.

A lo que López les dijo que les facilitaría dos camas de hospital para que los niños pudieran llevar el proceso de forma más cómoda. También agradecieron al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que dio cobertura al proceso y un aparte especial, al doctor Rubén Dumet, pediatra-ortopeda, a quien describen como un aliado en la recuperación de la motricidad de sus vástagos.

El pasado miércoles 12 de junio, los pequeños fueron sometidos a un total de siete cirugías en sus piernas, rodillas, caderas y la parte trasera de los muslos.

“No nos imaginábamos la magnitud de los procesos”, explicó Miguel Liriano.

Les invitamos a leer: Hermanitos necesitan seis cirugías y un millón de pesos

“Estamos muy bien desde aquí (la cama). Voy a hacer muchas esculturas de plastilina, así el tiempo pasa más rápido», nos dijo Matheus, de ocho años, mientras chocaba las manos con el equipo de EL DÍA.

En tanto, la bella Lisbeth, que nos había guardado una «obra de arte» como regalo, explicó que ya sólo le faltan cinco semanas para sentarse, pero que pronto estará de pie.

La enfermedad
La enfermedad de Legg-Calve-Perthes, comúnmente conocida como enfermedad de Perthes, es una osteonecrosis, es decir, una muerte del tejido óseo debido a la falta de irrigación sanguínea, que afecta la cabeza del fémur.

Esta enfermedad, cuando se presenta en niños durante su crecimiento, puede generar graves problemas de salud a corto y largo plazo.

Corazón

— Agradecimiento
Dios premie los corazones generosos y bendiga en ustedes @PeriodicoElDia, a esta misión de medio de comunicación con rostro humano y sentido de solidaridad. ¡La paz de muestro Señor Jesucristo este con todos ustedes!



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.