SANTO DOMINGO.- Entre una exquisita selección musical y bajo el predominio del buen recital de palabras, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche al poeta y promotor cultural Mateo Morrison el Premio Nacional de Literatura 2010, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
Morrison recibió el pergamino que lo acredita como ganador del galardón que cada año otorgan ambas instituciones a la persona que escogen los miembros del jurado, integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Madre y Maestra (PUCMM), Central del Este (UCE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica de Santo Domingo (UCSD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, en compañía del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó además un cheque por valor de un millón de pesos a Morrison.
Acto de versos
El acto protocolar, celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se caracterizó por un recital de versos, iniciando con las palabras de bienvenida a a cargo del director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.
Gimbernard resaltó que el poeta reconocido tiene una larga trayectoria literaria, la cual ha ejercido con una indisputable hombría de bien.
Precisó que Mateo es un poeta del amor, que aborda los temas con dimensión de sinceridad. Con autenticidad íntima.
El ministro de Cultura, en el discurso central, además de parafrasear algunos de los poemas de Mateo Morrison, a quien define como nocturno por vocación, dijo que ha sido este poeta el único de su generación que luego de edificar su poética social o revolucionaria, hizo el trasvase de su canto siguiendo una línea firme, con sus trazos sencillos y a la vez profundos.
Dijo que la de Morrison es una de las trayectorias poéticas más alumbradoras de los últimos 40 años.
El poeta Tony Raful presentó la semblanza y en ella, también con versos, resaltó las cualidades del ganador del mayor de los premios literarios dominicanos.
Mateo Morrison es desde un principio, un enamorado de la vida, con una percepción del lenguaje que activa las fuentes más hermosas de la contemplación, dijo.
Agregó que la obra del Premio Nacional de Literatura no solo se circunscribe a la poesía, sino a ensayos importantes sobre temática sociocultural, legislación y derechos culturales.
Raful resaltó que Morrison publicó también la novela Un silencio que camina.
Música y cantos
La gran velada del Premio Nacional de Literatura inició como cada año con la parte musical, en esta ocasión a cargo del trompetista y cantante búlgaro Víctor Mitrov, quien junto a los músicos Elioenai Medina, en el piano; Militza Iankova, en el violín, y el oboísta Dejan (Chichic) Kulenovic, deleitaron al público que asistió a la gala. Los cantos y la exquisita interpretación musical de los cuatro arrancó los aplausos y puso de pie a los presentes.
Vida y agradecimientos
Luego de recibir el pergamino y el cheque que lo acreditan como Premio Nacional de Literatura 2010, al poeta y promotor cultural Mateo Morrison dijo recibir la distinción con humildad, alegría y con una inmensa responsabilidad.
Agradeció las palabras de cada uno de los que hablaron en el acto, así como el apoyo de José Luis Corripio Estrada, a quien le reconoció la labor que desarrolla en beneficio de la cultura dominicana junto a su familia.
Dedicó el premio a sus padres, hijos y esposa y afirmó que constituye un reto cuyas dimensiones parecen abrumantes.
Su vida:
Mateo Morrison nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1947. Está casado con Iluminada de Morrison. Tiene seis hijos, Nelson, Jocksan, Milton, Franklyn, Berioska y Samantha.
Ha publicado las siguientes obras poéticas: Poesía I (1969); Aniversario del dolor (1973); Visiones del transeúnte (1983); Si la casa se llena de sombras (1986); Visiones del amoroso ente (1991); A propósito de imágenes (1991); Nocturnidad del viento/ Voz que se desplaza (1996); Soliloquio desnudo y otros poemas (2007). Además ha publicado varios ensayos sobre temas diferentes.