Matemáticas modernas

Matemáticas modernas

Matemáticas modernas

En mi época de escolar se enseñaba la Aritmética en una forma que podríamos llamar “clásica” o “natural”, pero ahora oigo hablar de las “Matemáticas modernas” y  confieso que no acabo de entender el porqué del cambio.

Por otra parte, los muchachos de antes nos arriesgábamos llevando un “chivo” a los exámenes, mientras que ahora se permite y se estimula el uso de calculadoras hasta para ejecutar cualquier operación, por sencilla que ésta sea.

Para ilustrar cómo ha ido cambiando la enseñanza de las Matemáticas, me permito reproducir a continuación el mensaje que me ha enviado Manuel Bergés por internet, bajo el título  “La verdad es que se siente el cambio de generación”:

“La semana pasada –dice- compré un producto que costó RD$158, Le di a la cajera RD$200, busqué en el bolsillo RD$8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme RD$50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender. ¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos.

Ahora los NENES nunca pierden el año, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad. Vean cómo fue el cambio en el área Matemáticas, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960: Un cortador de leña vende un carro de leña porRD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de RD$ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) RD$ 20, ( ) RD$40,  ()  RD$60, ( )  RD$80,  ( ) RD$100.

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de RD$ 80. La ganancia es de RD$ 20. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No.

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de RD$ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los RD$ 20 que representan la ganancia. ( )RD$ 20, ( ) RD$40, ( ) RD$60, ( ) RD$80,  ( ) RD$100

7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:Un cortador de leña vende un carro de leña por RD$ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de RD$ 80. En Google encontrará que la respuesta es RD$ 20. Copia y pega la respuesta…



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