Santo Domingo.-Monseñor Víctor Masalles, quien hasta ayer era el obispo de la diócesis de Baní, sorprendió con su renuncia al anunciar que se traslada a la arquidiócesis de Barcelona, España a trabajar junto con el cardenal de esa demarcación.
Minutos después de que el Vaticano anunciara la aceptación de una renuncia que no se conocía públicamente, Masalles explicó en sus redes sociales que para irse a Barcelona era necesario la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Baní, la cual ha sido aceptada por el papa Francisco, junto con su visto bueno para que pueda ofrecer su servicio a la Iglesia en su país natal.
Explicó que allí su misión pastoral se enfocará en el servicio en la arquidiócesis de Barcelona, en donde entre otras tareas, servirá a la diáspora latinoamericana que reside en la región catalana.
En una nota enviada por su equipo de comunicación señala que Masalle se define a sí mismo como español por nacimiento, pero dominicano por elección, tras señalar que ha vivido en la República Dominicana desde los tres años de edad.
“En esta tierra crecí, llevé su bandera con honor en mi vida deportiva, aquí estudié, conocí al Señor, recibiendo y cultivando mi vocación. Es aquí donde he servido en mi ministerio sacerdotal durante treinta y dos años y donde permanecen grandes recuerdos, familia, amigos, afectos y proyectos”, refirió .
Invitó al pueblo a orar junto por el papa Francisco en su elección del próximo obispo de la diócesis de Baní y para que guiado por el Espíritu Santo este nuevo pastor pueda cumplir con su misión en esa diócesis.
Mientras tanto, la diócesis de Baní tendrá como administrador apostólico de manera temporal a monseñor Faustino Burgos Brisman, actual obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.
Historia
La diócesis de Baní comprende los territorios de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. Fue creada en noviembre de 1986 y en febrero de 1987 se nombró su primier obispo, monseñor Príamo Tejeda, quien al igual que Masalles renunció en 1997 aún sin cumplir la edad máxima para renuncia obligatoria.
Le sucedió monseñor Freddy Bretón quien luego fue trasladado para asumir la arquidiócesis de Santiago.
Defensor
— Medioambiente
Monseñor Masalles ha sido un defensor del medioambiente, y en los últimos años emprendió una lucha por la protección de Las Dunas de Baní, denunciando y enfrentando grupos que depredaban esa área protegida.