Masa crítica de talento digital - El Día Columnas

Masa crítica de talento digital

Masa crítica de talento digital

José Armando Tavárez

Los procesos de automatización y transformación digital de las organizaciones, acelerados por la pandemia, han incrementado la demanda mundial de talentos tecnológicos que permiten garantizar un desarrollo humano sostenible.

Es de todos conocido, el hecho de que las tecnologías digitales definen el estilo de vida de nuestras sociedades. Sin ingenieros, desarrolladores de software, innovadores y demás, no podríamos disfrutar de las plataformas digitales de comunicación, aprendizaje y comercio.

Definitivamente, dependemos de los profesionales de la tecnología para seguir creciendo e innovando en la era digital. La pregunta fundamental sería, ¿contamos o contaremos con la cantidad y calidad adecuada de talentos digitales? La respuesta es que no tenemos ninguna seguridad.

Un informe de Gartner señala “la escasez de talento entre los cinco principales riesgos emergentes” y Mark McCaffrey, líder global en software de Price WaterhouseCoopers (PwC), dice: “La competencia por habilidades clave y experiencia se ha convertido en una guerra global por el talento.

Los grandes proveedores se están expandiendo a regiones más allá de sus áreas de reclutamiento típicas en busca de ingenieros, programadores y ejecutivos de primer nivel «. Es decir, las grande consultoras y organismos internacionales, así como ejecutivos de diversas empresas confirman que estamos experimentando una escasez brutal de talento en el sector tecnológico.

Para resolver la situación, todos los países incluyendo la República Dominicana, deben implementar programas de capacitación masiva en desarrollo de software e infraestructura de TI que permitan proveer una masa crítica de personal capacitado que satisfaga la creciente demanda.

Se hace necesaria una alianza entre sector empresarial, gobierno e instituciones académicas que permita impulsar políticas públicas que aseguren una adecuada provisión de programadores, expertos en ciencia de los datos, inteligencia artificial, computación en la nube y ciberseguridad. Solo mediante una alianza nacional se pueden garantizar un mejor futuro para nuestro país, en materia tecnológica. ¡Juntos podemos!



Avatar

José Armando Tavarez

Etiquetas

Noticias Relacionadas