Existe todo un movimiento articulado en torno a la figura del expresidente Leonel Fernández para que vuelva a ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de 2016.
No fueron fortuitos los pronunciamientos de al menos 17 senadores peledeístas a favor del lanzamiento de las aspiraciones presidenciales del hoy líder del PLD.
El más reciente vocero de ese proyecto lo ha sido el exprocurador general de la República y recién estrenado como miembro del exclusivo grupo del Comité Político del PLD, Radhamés Jiménez, quien por demás es un cercano colaborador y amigo muy íntimo del exjefe del Estado.
Es decir, que la articulación del proyecto presidencial de Fernández es un hecho a la vista de todos, pero existen interrogantes por delante en torno a otros aspirantes peledeístas.
¿Qué harán los otros?
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Radhamés Segura (sin cargo en el Gobierno) son hasta el momento los precandidatos visibles en la carrera con la mira para los comicios de 2016.
Y cuando Fernández diga que aspirará, ¿qué harán? ¿Quiénes seguirán en la contienda interna y cuáles se irán a apoyar al exmandatario?
Convergencia buscará su candidato
La Convergencia que impulsa el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader y otras figuras conocidas de algunos partidos barajan fórmulas para elegir a quien podría ser su candidato presidencial.
Se estudia la conveniencia de la celebración de primarias para facilitar que muchos aspiren, pero que sólo uno sea el favorecido. Así es.