Más tranquilidad y cero pánico en cuarentena - El Día Portada

Más tranquilidad y cero pánico en cuarentena

Más tranquilidad y cero pánico en cuarentena

SANTO DOMINGO.-La cuarentena, el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, es una palabra difícil de asimilar para muchos seres humanos.

De acuerdo a diversos estudios, muchos de los que están confinados a vivir este periodo de 14 días, registran una alta prevalencia de síntomas de angustia, pánico, estrés, depresión, trastornos emocionales, bajo estado de ánimo, ira y agotamiento emocional.

El coronaviruis, que mantiene al mundo de rodillas por el aumento de casos, ha triplicado la ansiedad de los individuos y, de acuerdo al terapeuta de familia y parejas Ramón Emilio Almánzar, lo importante es que la población entienda que la cuarentena no significa que se acabó el mundo, las personas tienen que manejar el pánico colectivo que se siente hoy en día, sobre todo cuando se menciona esta palabra.

Organización

El sexólogo, que consulta en el Centro Vida y Familia, aconseja hacer en este periodo una lista de temas pendientes por resolver a nivel de la casa y a nivel virtual, organización de informaciones, terminar proyectos, escribir artículos, leer libros, resolver temas familiares pendientes, arreglar cosas en la casa.

Agrega: “Creo que es un momento interesante para organizar y revisar temas de la vida de cada persona que siempre se postergan por falta de tiempo”.

Recomienda no hacerle caso a informaciones y mitos que conducen a aspectos negativos, por ello dice hay que informarse objetiva y científicamente sobre las razones positivas de las medidas que se toman.

“Entender que lo importante es ralentizar el virus (evitar contagios masivos) para que las autoridades puedan manejar la situación”, apuntó.

Es esencial que la población asuma estos días de aislamiento en tranquilidad, con responsabilidad y sin pánico, respetando las disposiciones del Gobierno .

— Aprovecha tiempo
En esta situación se debe aprovechar el tiempo para fortalecer los vínculos con los familiares. Sobre todo, que vean a los padres tranquilos y seguros, ya que la ansiedad se dispara en los hijos.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas