Más rubros construcción subieron costo

0
180
La arena, acero y blocks registran alza. Carolina Fernández

SANTO DOMINGO.-Otros rubros de la constucción aparte del cemento, han registrado alzas en sus precios, como son el acero o varilla, en un 3.91%; la arena en un 5.95% y la pintura, en un 4.96%, según la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

Esa situación preocupa a Sisi Gatón, presidenta de Acoprovi, aunque el mayor impacto lo representa el cemento gris, que se incrementó casi en casi RD$30 la funda.

Esta alza fue calificada de “desproporcionada e injustificada” por la Asociación de Ferreteros y vendedores del sector construcción, quienes coincidieron en que las ventas del insumo han bajado de un 20 a un 26% e impacta el crecimiento del país.

Arturo Espinal, presidente del gremio, afirmó que local e internacionalmente no se registra variedad en los precios del dólar ni de los combustibles para aplicar un incremento, además que se produce aquí y con materia prima criolla.

“El cemento estaba a RD$290 y ahora está a RD$325 y RD$330”, puntualizó Espinal, tras significar que el acero y las varillas, aunque suben, mantienen una estabilidad relativa, así como los agregados y los blocks, ya que hay una recesión en el sector a nivel nacional de un 26%.

“La varilla se vende alrededor de RD$2,350 el quintal y la grava se mantiene a mil pesos el metro”, precisó Cecilia Lora, gerente de Ferretería-Empresa Lora.

Cifra

26% Es la recesión del área construcción.
Dijo el presidente de los Ferreteros, que asegura es igual a 2018 en el primer semestre.

-- publicidad --