- Publicidad -

- Publicidad -

Más personas viven solas y menos en familias tradicionales en República Dominicana

independizarse-1-1
El 21.8% son unipersonales, lo que refleja el aumento de personas que viven solas.

Santo Domingo. – Las mujeres que encabezan un hogar en República Dominicana tienen, en mayor proporción, un nivel educativo universitario en comparación con los hombres, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR).

El estudio revela que el 25.8% de las mujeres al frente de un hogar han alcanzado estudios universitarios, mientras que en el caso de los hombres jefes de hogar, el porcentaje es de 21.4%. Esta diferencia refleja un avance en la educación femenina y su impacto en el liderazgo del hogar.

Diversidad en la estructura familiar

La composición de los hogares dominicanos evidencia la variedad de modelos familiares en la sociedad:

  • El 55.5% de los hogares son nucleares, es decir, conformados por padres e hijos.
  • El 21.8% son unipersonales, lo que refleja el aumento de personas que viven solas, un fenómeno vinculado a cambios en las dinámicas sociales y económicas.
  • El 7.2% corresponde a hogares sin núcleo, aquellos donde no existe una estructura familiar tradicional con padres e hijos.

Estos datos reflejan la transformación de los hogares dominicanos y plantean desafíos en términos de políticas públicas, educación y bienestar social.

Uso de tecnología y acceso a Internet en los hogares

El estudio también revela que el 78.6% de la población de 5 años o más en República Dominicana posee un teléfono celular, consolidando este dispositivo como el principal medio de acceso a la tecnología en el país.

Lea también: 1 de cada 4 mujeres en República Dominicana se casó antes de los 18 años

Sin embargo, el acceso a computadoras sigue siendo limitado, ya que solo el 20.3% de la población dispone de una computadora de escritorio, portátil o tableta.

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados