El ‘Oso de Plata’, conseguido este año por el cine dominicano en el Festival de Cine de Berlín con ‘Pepe’, refleja el buen momento que vive el celuloide en el país caribeño, donde también hay un auge de la mujer en la producción, clave para el nacimiento y desarrollo de una película.
La película de Nelson Carlo de los Santos Arias que triunfó en el festival alemán está producida por Pablo Lozano y Tanya Vallete, la primera mujer en dirigir la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, y, como ella, siguen aumentando los ejemplos de la presencia femenina en puestos de responsabilidad en el sector.
Uno de los nombres más llamativos es «Minervas» Producciones, que nace para promover la participación femenina en las artes, especialmente el cine, con Violeta Lockhart, Alexandra Santana y Virginia Antares al frente, responsables de obras como el documental ‘Aquí estamos’, referencia del cine reivindicativo.
La cinta muestra cómo unos jóvenes activistas desafiaron al poder y, con una candidatura ciudadana, ganaron unas elecciones con menos del 10 % de la inversión de sus rivales. “Un cine cada vez más empoderado”.
Según explicó Santana a EFE, es una gran noticia “saber que el cine está empoderado por mujeres”, en un país en el que la producción cinematográfica “está en su mejor momento”, con el “empuje a la internacionalización” que ha supuesto el éxito en la Berlinale.
Alexandra Santana muestra su trabajo en estos días en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el sur de España, a donde llegó con el ‘Programa Residencia de Cine’, destinado a desarrollar proyecto Huelva como nexo. “Somos cada vez más, aunque también hay oportunidades de mejora”, dijo Santana.
Cine
— Prioridad
Alexandra Santana no oculta que los cineastas están más que preocupados “por la amenaza de la eliminación del incentivo fiscal”, pero confía en que el Gobierno sea “consciente de que la cultura hay que priorizarla”.