Más impuestos al ron pueden aumentar el consumo de alcohol adulterado

Más impuestos al ron pueden aumentar el consumo de alcohol adulterado, advierte Circe Almánzar

Más impuestos al ron pueden aumentar el consumo de alcohol adulterado, advierte Circe Almánzar

Adopron discute con economistas y comerciantes alta carga tributaria al ron.

Santo Domingo.-Un nuevo aumento de los impuestos al ron puede generar un peligro para la salud pública porque aumentaría el consumo de alcohol adulterado y no aumentaría las recaudaciones, advirtió hoy Circe Almánzar.

La portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar, recordó que esa industria ha afrontado una crisis grave en los últimos tiempos, especialmente en el año 2020, cuando 400 personas murieron por consumo de alcohol adulterado.

“Es una experiencia que no quisiéramos que se repita”, destacó la dirigente empresarial.

Sería “altamente perjudicial” subir más la carga fiscal al ron, recordó, mencionando la reforma fiscal de 2012, que provocó “un fuerte incremento en la carga tributaria del ron”.

Les invitamos a leer: Productores alertan sobre consecuencias de subir la carga fiscal al ron

“No llamamos la atención por un tema empresarial, pero no tiene ningún sentido un incremento a las bebidas alcohólicas en estos momentos, sobre todo al ron, porque estaría produciendo vulnerabilidad al producto”, dijo Almánzar en el Programa El Día de Telesstema.

Circe Almánzar, de la Asociación de Productores de Ron.

La reforma del 2012

La reforma de 2012 incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo por grado alcohólico (ISC específico) en un 55% en 4 años, pero adicionalmente, estableció un incremento trimestral a este impuesto por inflación, lo que ha llevado a aumentar este impuesto en más del 88% desde 2012 hasta la fecha. Esto ha hecho que la carga tributaria del ron se vea impactada de forma progresiva.

A juicio de Almánzar, la reforma fiscal de 2012 no cumplió sus objetivos de incremento en las recaudaciones.

En lugar de aumentar recaudaciones y fortalecer la industria formal, fomentó la evasión fiscal y el mercado ilícito, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y afectando gravemente a nuestro sector. Es esencial evaluar cuidadosamente las decisiones fiscales para evitar errores del pasado y asegurar un desarrollo sostenible para la industria del ron.

“Hemos querido llamar la atención del Gobierno y las autoridades sobre lo que podría provocar un incremento de las tasas impositivas a las bebidas alcohólicas, específicamente al ron”.

Explicó que por cada 100 pesos, se pagan 60 pesos de impuestos, “eso a quien más afecta es a la clase más desposeída”.

Advirtió que la gente migra a productos que son informales y además no pagan impuestos, lo que reduce la recaudación del Gobierno. “La misma advertencia la hicimos en el año 2012, pero se dijo que no había evidencia, en esta ocasión sí la hay”.

Dijo además que desde el año 2013, el ron no ha podido superar los ingresos tributarios que tenía por el Impuesto Selectivo al Consumo antes de la reforma.

El ron dominicano en números

La vocera de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) afirmó que esa industria genera cerca de 40 mil empleos y es el quinto sector que más paga impuestos, cerca de 15 millones solo en impuestos a los ingresos.

“Pagamos casi tres veces lo que se paga en otros países”.

Circe Almánzar destacó que el ron dominicano llega a 70 países, exportando principalmente a Europa y Estados Unidos, y en estos momentos están en busca del mercado asiático.

Lea también: Adopron discute con economistas y comerciantes carga tributaria al ron

Discutir la reforma fiscal 

“Como sector estamos llamando la atención porque sabemos que se necesita una reforma, de qué tipo es lo que debemos discutir”, dijo.

Aseveró que es necesario tener un diálogo para que todo el mundo pueda expresar sus opiniones.

No llamamos la atención por un tema empresarial, pero “no tiene ningún tipo de sentido un incremento a las bebidas alcohólicas en estos momentos, sobre todo al ron, porque estaría produciendo vulnerabilidad al producto”.

Precisamente, ante una reforma tributaria que todo el mundo sabe que tiene que darse, no solo porque lo establece la estrategia de desarrollo, sino porque se tienen que dar reformas estructurales.