Más del 77 % de los trabajadores suspendidos cobrarán hoy subsidios a través del plan FASE

588
Pago se hace en varias vías.

SANTO DOMINGO.-A partir de hoy más del 77 por ciento de los empleados suspendidos en el sector formal inician a recibir los beneficios del Fondo de Asistencia Solidaria por parte del Gobierno para lo cual el Estado destinó 12 mil millones para asistir a un estimado de 700 mil empleados que serán afectado con el cierre temporal de las empresas que no están dentro de las categorías de esenciales.

Bajo esa categoría aplicaron unas 38,024 empresas para que sus colaboradores fueran beneficiarios del programa de asistencia en las cuales fueron afectados 676,227 empleados.

De esos empleados unos 585,474 calificaron para recibir el subsidio temporal por parte del Gobierno, indicó el Ministro de Trabajo, Wilson Santos, al detallar que los empleados que no están dentro de la lista es porque le falta el número de cuenta en el formulario de solicitud de asistencia que llenaron los empleadores en la página web del Ministerio de Hacienda.

“Para que esos 86,753 empleados que no podrán recibir su pago para ser incluidos dentro del programa de asistencia los empleadores deberán reingresar los datos nuevas vez a la plataforma a fin de actualizar el número de cuenta de esto”, aclaró el funcionario a El DÍA.

Santos sostuvo que a dichos empleados se le depositará los pagos a sus respectivas cuentas bancarias los siete y 21 correspondiente a los meses abril y mayo, tiempo establecido para el programa temporal.

En ese sentido, el Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez detalló que el programa FASE contempla asistir a unos 700 mil trabajadores suspendido una suma mensual correspondiente al 70% del salario ordinario, la cual nunca será menor de RD$ 5,000 ni mayor de RD$ 8,500, para eso el Estado cuenta con un presupuesto de 12 mil millones para dos meses.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda de esas asistencia quedan excluidos del programa los supermercados, colmados, farmacias, empresas de agricultura, ganadería y pesca, industrias de alimentos, empresas de seguridad privada, explotación de minas y canteras, generadores de energía, universidades, sector salud y financiero, reiteró.

Este programa tendrá una vigencia de 60 días, el formulario está abierto desde el 02 de abril. El programa será implementado por los ministerios de Hacienda y Trabajo conjun tamente con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales.

Quédate en Casa

Mientras que en el programa Quédate en Casa serán beneficiadas cerca de 1.5 millones de hogares para lo que el Gobierno ha dispuesto de un presupuesto aproximado de 17 mil millones de pesos para dos meses, indicó Ariel Jiménez a EL DÍA.

Excluidos

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical asegura que cerca de 500 mil profesionales quedaron excluidos tanto del programa Fase como del subsidio de quédate en tu Casa .

Rafael Pepe Abreu presidente de ese Gremio expresó que en esa lista están los que laboran de manera independiente que laboraban como contratistas, subcontratados o colaboradores independiente del sector formal se quedarán sin recibir la asistencia del Gobierno ya que no están de los registros de familias pobres del Estados.

El gremialista detalló que en esta lista se encuentra profesionales que no estaban dentro de la tasa que había salido de la pobreza como agrimensores,, contables, transportistas, electricistas, taxistas, peluqueros, estilistas, vendedores de ropa usadas, pequeñas lavanderías, y empleadas domésticas.

El gremialista explicó que como estos profesionales emprendedores generaban sus propios recursos incluso hasta más que un empleado formales no están dentro de las estadísticas estatales de la masa pobre, pero que con las medidas de distanciamiento social pasar a ser familias vulnerable frente al covid.

El gremialista llamó a tomar otras medidas de apoyo económico que lleguen a esos emprendedores o proporcionarle los equipos necesarios para que estos se reintegren a sus labores.

En ese sentido, el economista Nassim Alemany mostró preocupación por los empresarios que no entran en ninguna de las medidas de apoyo que inició el Gobierno Dominicano.

Alemany habló en esos término durante una vídeo conferencia con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios en la que señaló que tras la recuperación de la crisis sanitaria la económica dominicana se tomará un largo periodo para recuperarse y el sector externo será el último en recuperarse.

-- publicidad --