Más de RD$40 mil millones se han invertido en subsidios por la crisis

Más de RD$40 mil millones se han invertido en subsidios por la crisis

Más de RD$40 mil millones se han invertido en subsidios por la crisis

Presidente Abinader realiza toque simbolico de pantalla donde quedó formalizado el lanzamiento de la plataforma.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano ha destinado más de 40 mil millones de pesos en los subsidios a los diferentes sectores de la economía para mitigar los efectos en la escalada de precios a nivel mundial, evitando que se traspase en su totalidad a los consumidores más vulnerables.

Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Victor-Ito-Bisonó, al precisar que entre los productos subsidiados figuran el maíz, harinas, aceites comestibles, pan popular, transporte público, así como el de los hidrocarburos.

Aseguró que se mantienen monitoreando de manera continua con el fin de seguir tomado acciones oportunas frente a la volatilidad internacional y la incertidumbre que ha dejado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda informó que el subsidio a los combustibles que implementa el Gobierno, como parte de una serie de medidas tendentes a contrarrestar la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana, ha permitido a la ciudadanía ahorros por RD$18,968 millones en lo que va de 2022.

El subsidio a los combustibles se inició a principios de marzo, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara una serie de medidas que incluían no aumentar el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del petróleo de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.

El ministro Bisonó habló durante el lanzamiento de la plataforma digital 2.0 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que estuvo encabezada por el presidente de la República.

Programa
Al dirigirse a los presentes, anunció que a partir de septiembre se inicia el programa Burocracia Cero en todas las instituciones del Estado.

A través de la plataforma «Burocracia Cero, Gobierno Eficiente» las instituciones fortalecerán su estructura tecnológica e informática que han sido identificadas.

Abinader explicó que para nadie es un secreto que la era digital ha llegado a nuestras vidas para contribuir de manera decisiva en la transformación del mundo que conocíamos, de la industria y la producción.

«Me hacen sentir muy complacido de estar compartiendo con ustedes el lanzamiento del Servicio Digital 2.0 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que desde hoy pone en funcionamiento sus servicios en línea con el objetivo de poder brindar un mejor servicio a sus clientes y el público en general, con la agilización de todos sus procesos, que ahora podrán hacerse en 24 horas o menos y desde cualquier parte del mundo», precisó.

El jefe de Estado sostuvo que la era digital nos brinda una oportunidad para fortalecer el comercio, los negocios y la interrelación que hace posible que el crecimiento que experimentan nuestros países sea verdaderamente sostenible, redistributivo, justo y con beneficios para los inversores y el tejido empresarial.

Abinader añadió que con todo ello es posible facilitar el acceso y la adquisición de servicios a un público cada vez más diverso y deslocalizado.

La plataforma agilizará formalización empresas
Programa. Con la plataforma digital 2.0, puesta en funcionamiento por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), será posible realizar todos los procesos que se llevan a cabo a través de esa entidad totalmente en línea en tan solo 24 horas, incluyendo la formalización de las empresas, solicitud de evaluación y rediseño e implementación de Registro Mercantil.

El presidente de la CCPSD, Manuel Luna, informó que la plataforma digital se encuentra disponible en la página web de la entidad, lo que permitirá descongestionar sus instalaciones.



Joan Vargas