SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Eddy Alcántara, informó que durante su gestión ha recibido un total de 15,200 reclamaciones y denuncias, de las cuales se han conciliado más del 90 % y se ha logrado un retorno económico de más de mil millones de pesos en favor de los consumidores.
Durante la conferencia «Empoderar a los consumidores de los beneficios del consumo de la energía limpia», celebrada en el marco del Día de los Derechos del Consumidor y que estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Alcántara aseguró que en materia de inspección se han verificado 16,000 negocios en todo el territorio nacional, arrojando como resultado un total de 2,534,161 productos incautados, incinerados y triturados.
Agregó que la entidad que dirige se ha convertido en un ente socializador, ya que a la fecha se ha logrado en materia de conciliación cerca de 1,200 millones de pesos, equivalente a dos años a más de lo devuelto a los consumidores en los 13 años existentes de Pro-Consumidor antes de su llegada.
“Hemos logrado por devolución cerca de los cinco mil millones de pesos, que equivale a más del triple de lo que se le había devuelto a los consumidores, mediante resoluciones en los 13 años de existencia de Pro Consumidor”, dijo Alcántara. Además, hizo mención del manejo, juntamente con el Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes, de a salida del mercado de las bebidas adulteradas del y de igual forma, del ácido del diablo.