Santo Domingo. – Menos de la mitad de los afiliados en el sistema de pensiones estaban activos al cierre del 2023, y solo el 20 % los que realizan una contribución constantemente.
En los sectores como salud, educación, finanzas y administración pública se presentan mayores niveles de
contribución, mientras que los de construcción, minería y artes están por debajo.
Así indica un estudio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) realizado en conjunto con el Banco Mundial, el cual señala que en promedio, los trabajadores que cotizan en este sistema solo aportan al sistema de pensiones en el 40% de su trayectoria laboral.
El informe señala que los trabajadores con mayores salarios tienden a cotizar de forma más constante y por ende a acumular mayor ahorro. Asimismo, las personas nacidas después de 1980 muestran una participación más frecuente y salarios más altos. En el estudio se observan grandes diferencias en la densidad de contribución
Detalla que en el referido año el sistema de pensiones contaba con más de 2.1 millones de cotizantes activos de los casi 5 millones de afiliados, lo que representa un 62.7% de la población en edad de trabajar, una cifra cercana al promedio latinoamericano.
El análisis titulado “¿Quién participa de los sistemas de pensiones de contribución definida cuando la informalidad es alta?” muestra datos de 20 años de registros administrativos destaca que los trabajadores en República Dominicana cotizan el 40% del tiempo potencial, es decir, cuatro de cada diez meses, y un tercio de los afiliados cotizan muy esporádicamente, mientras que un 20 % mantiene trayectorias formales casi completas. Esto revela la limitante que existe en la capacidad de acumulación de ahorro para financiar sus pensiones.
En ese sentido, Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, destacó la importancia del estudio para comprender el contexto actual de las pensiones, dónde estamos y hacia dónde vamos, destacando que muchos afiliados exhiben historiales de contribución irregulares.
Esto pone en evidencia la necesidad de mejorar la continuidad de las contribuciones y enfocarse en reincorporar a quienes ya han cotizado al menos una vez, porque ya han tenido previamente algún vínculo con el sistema de pensiones.
El estudio realizado por los economistas del Banco Mundial y de la SIPEN, Clement Joubert, Thiago Scott, , Isaac Rafael Maríñez , Pietter José Regalado, Tatiana Flores y Nicolás Garces Rodríguez, demostró que la densidad de cotización varía considerablemente por sector y nivel de ingresos.
Otros hallazgos
Al analizar la región del país donde está ubicada la empresa, el estudio muestra que en el caso de la ciudad de Santo Domingo, la ciudad más grande del país tiene una menor densidad de contribución, en comparación con otras regiones de la República Dominicana.
Asimismo, se ofrece una panorámica del Sistema Dominicano de Pensiones, revelando que hay una brecha de género con relación a una baja en la participación de las mujeres, no porque presenten una menor densidad de contribución, sino porque tienen menos probabilidades de ingresar a un empleo formal. Sin embargo, una vez afiliadas al sistema de pensiones contribuyen a tasas y salarios similares al de los hombres.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.