Más de 80 especies en Ucrania en peligro de extinción por la guerra

Más de 80 especies en Ucrania en peligro de extinción por la guerra

Más de 80 especies en Ucrania en peligro de extinción por la guerra

Leópolis (Ucrania).- Más de 80 especies de animales en Ucrania se encuentran en peligro de extinción por la agresión armada rusa, según el movimiento animalista UAnimals, que denuncia la muerte de más de diez millones de animales.

“Más de 80 especies de animales en nuestro país están al borde de la extinción y pueden dejar de existir por completo debido a la agresión rusa.

Los ocupantes atacan deliberadamente parques naturales, zoológicos y refugios, y ya han matado a más de 10 millones de animales durante la guerra”, escribe la organización en su cuenta oficial en Facebook.

Según el comunicado, que cita hoy la agencia Unian, las tropas rusas han ocupado ocho reservas naturales y doce parques nacionales durante la invasión a gran escala.

Agrega que 23.286 hectáreas de bosque han sido pasto de las llamas como consecuencia de los ataques rusos y que se tardará unos diez años en restaurarlos.

Lo mismo ocurre con el suelo, añaden, al referirse a los 182.880 metros cuadrados de tierra contaminada con sustancias nocivas que afectan negativamente a los animales y a la naturaleza.

En su intervención por videoconferencia el pasado martes en la cumbre del G20, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia ha llevado a cabo un ecocidio en Ucrania.

Han muerto seis millones de animales domésticos y al menos 50.000 delfines y miles de hectáreas de bosque han quedado calcinadas, según las fuentes. Tras la liberación de Jersón se encontraron cadáveres de animales asesinados, entre ellos hámsters grises, que figuran en el Libro Rojo de especies amenazadas, denunció UAnimals.

Energoatom, el operador estatal de plantas de energía nuclear de Ucrania, informó a principios de noviembre de que en los últimos tres meses se registraron al menos 30 voladuras de perros, zorros y jabalíes en minas colocadas a lo largo del perímetro de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.



EFE

Noticias Relacionadas