Lunes, 20 de mayo, 2019 | 12:31 am

“Más de 500 mil personas sufren afección en riñones”

Cuidado. El nefrólogo Alfredo Polanco dijo que los pacientes con enfermedades renales crónicas en etapas 1 y 2 no presentan síntomas.

El especialista Alfredo Polanco  en  visita a la  unidad de diálisis del hospital.  Elieser Tapia
El especialista Alfredo Polanco en visita a la unidad de diálisis del hospital. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Riñón, las enfermedades renales siguen siendo un tema de preocupación, ya que se estima que en el país cerca de un millón de personas sufren de algún grado de la enfermedad renal crónica (ERC), según afirmó el especialista en nefrología Alfredo Polanco.

El también subdirector Académico del Hospital Ney Arias Lora detalló que la Unidad de Nefrología Dominicana registra más de 2,700 personas que se someten al proceso de diálisis.

Por ello es importante atender las recomendaciones de los especialistas para crear conciencia.

¿Cuáles son las principales causas de la ERC?

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica en el mundo. Ésta enfermedad, junto a la hipertensión arterial, representa el 75 por ciento de los pacientes que padecen enfermedad renal crónica.

¿Cada qué tiempo estos pacientes (hipertensos y diabéticos) deben visitar el especialista?

Se recomienda por lo menos asistir al nefrólogo una vez al año, para detectar tempranamente algún tipo de ERC, a fin de evitar llegar a la insuficiencia renal o retardarla .

¿Qué hábitos pueden desencadenar una ERC?

La poca ingesta de agua, que provoca piedra en los riñones; el abuso de analgésicos, la automedicación y la falta de atención médica ante infecciones de garganta, piel y orina, también ejercicios extenuantes en horas pico.
¿Cuáles son los síntomas de una ERC?

La mayoría de pacientes con ERC en las primeras etapas no manifiestan síntomas, de ahí se deriva la importancia de que personas diabéticas e hipertensas asistan al nefrólogo.

En etapa avanzada los síntomas son náusea, vómito, falta de apetito, debilidad general, fatiga y se puede experimentar alteraciones de conciencia, llegando al coma y en consecuencia sufrir un edema agudo de pulmón.

¿La ERC tiene cura o existe otro tratamiento que no sea la diálisis?

La única opción después de la diálisis es el trasplante de riñón, pero no todos tienen acceso o califican para este tipo de cirugía.

¿A quiénes afecta más la ERC, al hombre o a la mujer, y por qué?

Al hombre, y científicamente no se sabe la causa.

¿Cuál es la edad promedio de los pacientes que se dializan?

Es frecuente en personas que sobrepasan los 50 años, ya que a partir de los 40 los riñones pierden un 10% de sus funciones por cada década.

¿Cómo les cambia la vida a los pacientes que se dializan?

Les cambia bastante, ya que estos pacientes no pueden trabajar, porque dependen de la máquina, pasando a ser una carga para la familia. Además, causa mucho dolor, agotamiento y en el caso del hombre puede afectar su función sexual.

Asistencia a diálisis

— Periodo y costo
El paciente de diálisis debe asistir tres veces por semana a recibir una sesión, la cual tiene un costo entre 4,500 y 5,000 pesos cada una. Esto significa que el gasto en este proceso oscila entres los 58 y 60 mil pesos mensuales.