La Dominican Prospect League (DPL) registró otro año marcado por el éxito, tras los más de 50 acuerdos a los cuales arribaron noveles que pertenecen a esa entidad durante el primer día del Proceso Enero 15 en su versión 2025.
Los pactos concretizados por esta elevada cantidad de jóvenes representan el mejor termómetro sobre la entereza y seriedad en que a través de los años se desarrolla la cantera de talentos que perteneces a la DPL.
Brian Mejía y Ulises Cabrera, presidente y vicepresidente de la institución, destacaron las firmas alcanzadas por el número de prospectos con la mayoría de las franquicias de las Grandes Ligas.
Y este logro, según externaron se debe principalmente a la organización con la que han laborado en el desarrollo de los jovencitos, a quienes les realizan partidos durante todo el año, jornadas que incluyen viajes a distintas ciudades de Estados Unidos.
“Esta ha sido la fórmula para exponer los talentos y de esta manera es que siempre han operado. Incluso desde el pasado verano han implementado el uso de tecnología para asistir a los entrenadores a evaluar los prospectos y programar un genuino plan de desarrollo.
“Nos sentimos orgullosos con los resultados que hemos tenido, pero hay más cosas que tenemos que hacer con la finalidad de continuar mejorando”, sostuvo Brian Mejía.
Se estima en unos 20 millones de dólares la cantidad de pactos a que arribaron los noveles de la DPL durante el primer día de actividad.
Algunos de los pactos más elevados pertenecen a Warel Solano, quien acordó por 1.125 con los Rays; José Luis Peña, un entrenado por Junior Aybar, en Palenque San Cristóbal y quien fichó por 1.1 millones con los Orioles.
También, Luis García, quien entrenó con Juan «Kiko» Peña, en Santiago y pactó con los Gigantes por 725 mil; Oliver Guerrero, un entrenado por Robert & Simón en la Romana, Oliver acordó con los Vigilantes por 500 mil dólares.
Teilor Serrano acordó por 850 mil con los Mellizos, Heinz Brito, 825 mil con los Guardianes; Diego Ortiz 800 mil con D-Backs, Yordani Soto por 700 mil con Medias Blancas.
La entidad opera desde el 2009, fue fundada por Mejía, Cabrera y Roberto Morales y llegó para revolucionar a la industria del béisbol. Cuenta con scouts en todas las regiones del país que evalúan durante todo el año a los mejores talentos y les brindan seguimiento hasta el proceso de las firmas.
La DPL juega en las regiones del Sur, Cibao, Este y Santo Domingo y evalúa mas de 2, 000 jóvenes cada año y recorren todo el pais.
José Ramírez fue el primer pelotero DPL en escalar las Grandes Ligas, desde entonces cuentan con más de un centenar, quienes han pisado los diamantes de las Mayores, como Julio Rodríguez, Framber Valdez, Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., Sandy Alcántara y Futuras Estrellas como Ronny Mauricio, Marcos Luciano, Noelvis Marte, Orelvis Martinez, Adael Amador entre otros.
Los fundadores de la DPL también son agentes certificados por MLB con una cartera de clientes como Carlos Santana, Héctor Neris, Framber Valdez, Adolis Garcia, Jorge Polanco, Amed Rosario, Julio Rodríguez entre otros.