“Más de 4 mil médicos aplican para residencia médica cada año”

“Más de 4 mil médicos aplican para residencia médica cada año”

“Más de 4 mil médicos aplican para residencia médica  cada año”

Raúl Díaz, gerente general de CTO Dominicana.

Santo Domingo.-Cada año más de 4 mil médicos concursan en el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM).

Este año, el Ministerio de Salud Pública anunció que tenían disponible un total de 1077 plazas en las distintas especialidades, donde solo las mejores calificaciones serán escogidas para lograr la especialidad.

La primera etapa es convertirse en médico general, indica Raúl Díaz, gerente general de CTO Dominicana, para luego escoger la especialización que permite al profesional obtener un conocimiento específico de un área de la medicina para atender adecuadamente a los pacientes, así como también obtener otros alicientes como es el desarrollo humano y profesional, mayor empleabilidad, tanto en el sector público como privado, mejoras salariales y prestigio.

Díaz apunta que “el avance de la medicina especializada promueve un mejor sistema de salud para el bienestar de la sociedad, atendiendo necesidades complejas y en constante cambio, por eso, cada año, surgen nuevas áreas profesionales de alta especialización”.

Una ayuda idónea
El también consultor, especialista en orientación y asesoría en programas internacionales en residencias médicas, describe que el programa académico para la preparación de los médicos al examen de residencias médicas es exigente y de larga duración, ya que el temario de estudio es complejo y amplio.

“Nuestro método de estudio, respaldado por la obra editorial el Manual CTO que reúne todo el temario del examen, así como nuestra tecnología e-learning, y un claustro académico del más alto nivel, ha permitido que nuestra institución sea líder absoluto en los resultados del examen de residencias médicas obteniendo cada año más de un 85% de aprobados entre nuestros alumnos, y 14 años consecutivos la mejor nota del examen, un récord histórico en el sector”, destaca el gerente.

Explica que el programa que prepara a los médicos tiene un año de duración máxima y mínima de 7 meses, “actualmente tenemos un programa que comenzó e n abril para el ENURM 2023. Y para optar por el examen para la residencia a Médico Interno Residente en España inician en el mes de mayo , este se celebrará en febrero de 2024, entre otros programas.

En el extranjero
Díaz sostuvo que los dominicanos tienen oportunidad de concursar para una plaza en el extranjero en países como España, Estados Unidos, México, Canadá o Brasil.

“Los estudios de medicina en la República Dominicana, sumados a nuestros cursos de capacitación para estos exámenes internacionales, permiten que cada año cientos de médicos dominicanos entren a plazas de residencias médicas en el extranjero” dijo.

Cita que dentro de los principales requisitos en el sistema MIR de España, son tener convalidado o homologado el título de medicina ante el Ministerio de Educación Español en el momento de la inscripción al examen, y obtener un visado para viajar a España a realizar el examen.

En el caso de USMLE, en Estados Unidos, se requiere de un certificado de idiomas TOEFL para poder concursar por los STEP. Díaz indica que esos exámenes ya se pueden realizar desde la República Dominicana en el Centro Prometric.

 

Formación

—1— Tiempo
El proceso de formación de un médico dura 11 años, incluye medicina, especialidad y, a veces, subespecialidad.

—2— Prueba
El primer domingo de marzo de cada año se realiza el Examen único de Residencias Médicas (ENURM).

—3— Contenido
El examen para evaluar el conocimiento general de medicina contiene 100 preguntas de selección múltiple.



Dayana Acosta