Santo Domingo. Más de 30 funcionarias del Ministerio de Trabajo han sido formados para poner en práctica herramientas de intermediación laboral enfocado en personas con discapacidad a través de cursos sobre la atención a estos usuarios, comunicación y accesibilidad universal, orientación e intermediación laboral en el marco del proyecto Por Talento Latinoamérica.
El propósito de esta formación es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, implementando el modelo de intermediación laboral “Inserta”, captando ofertas de empleo y modificando la percepción de las capacidades y talentos laborales de este colectivo.
El Modelo “Inserta” nace en el 2009 con el firme compromiso de incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral. “Inserta” es la entidad de inserción laboral de la Fundación ONCE que gestiona el programa Por Talento, para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la misma colabora con diferentes empresas para la inclusión de la discapacidad como un elemento de valor en sus políticas de recursos humanos.
En República Dominicana, esta iniciativa es promovida por el proyecto Por Talento que promueven el BID Lab y Fundación ONCE, el cual cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el CONADIS como socios estratégicos y el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) como implementador.
En su intervención, la directora técnica de Relaciones Internacionales Grupo Social ONCE, Natalia Guala, felicitó a todas las personas que se capacitaron y tomaron este desafío en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad. “Ustedes son los primeros que tendrán la oportunidad de abrir la puerta a la vinculación de empresas y personas con discapacidad. Poniendo en práctica las herramientas adquiridas podrán cambiar la vida de muchas personas con discapacidad en la República Dominicana”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, Smeldy Ramírez, especialista senior del BID Lab, indicó que, a través de las formaciones, el personal del Ministerio de Trabajo adquirió conocimientos técnicos y una profunda comprensión del trabajo inclusivo y accesible para reducir los estereotipos y la discriminación.
En tanto, Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, afirmó que, desde esta organización, “como agencia de desarrollo del Sistema de Naciones Unidas ponemos a disposición nuestra red de conocimiento y alianzas nacional, regional y global para contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Estamos convencidos de que, sin el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, no alcanzaremos el desarrollo sostenible”.
Previo la entrega de certificados, Marie Laure Aristy, viceministra de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, expresó su agradecimiento por la inclusión del país en la iniciativa Por Talento Latinoamérica. “Poder transformar para llegar a una sociedad más inclusiva no es trabajo de un Ministerio o de una institución, es un asunto de toda la sociedad”, indicó.
Un estudio del PNUD junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas y el el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), indica que, en la República Dominicana, 8 de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más están fuera del mercado de trabajo, lo que contrasta con el resto de la población, donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas. Ante estos desafíos, la inclusión se vuelve fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso central de no dejar a nadie atrás.