SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público se tomará tres meses y 14 días en la lectura de la acusación a los implicados del entramado de corrupción del caso Pulpo, que encabeza Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, que están contenidas en 3,445 páginas.
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, fijará los días lunes y viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para conocer la audiencia preliminar seguida a las personas y empresas que figuran en el expediente.
El proceso inició el pasado lunes, ese día los fiscales leyeron 139 páginas de la acusación, y sigue mañana.
A este paso, los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) deben terminar la lectura de la acusación en enero del 2023.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que con el ritmo que lleva el Ministerio Público con la lectura de la acusación del caso Pulpo, y si no hay contratiempo, terminarán en diez o 12 jornadas de trabajo (audiencias).
Es decir, que terminarían a mediados de noviembre. Agregó el magistrado que si se da por estipulada la acusación, como sucedió con algunos temas, se avanzaría más, pero eso dependerá de la defensa, el Ministerio Público y el juez. Luego de leer la acusación, el órgano acusador continuará con la lectura de las nueve mil pruebas, que incluyen documentos, como son, las copias de cheques, facturas, contratos, entre otros papeles, con el objetivo de que sean incorporados en el proceso por el juez contra los imputados.
La lectura de la acusación es obligatoria por ser una audiencia oral y pública, es decir, que a todo documento escrito se debe dar lectura en el proceso, y de no realizarse viola el derecho de defensa de los imputados y el principio de la oralidad, que es de rango Constitucional.