Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:33 am

Más de 29 mil mujeres son asistidas víctimas de violencia

Trabajo. Ministerio Mujer atendió víctimas en unidades y líneas de emergencias. Tipo. Abuso psicológico y verbal priman en los casos.

info-porcentaje-violencia


SANTO DOMINGO.-Más de 29 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas por medio de los servicios de asistencia que brinda el Ministerio de la Mujer en el país, hasta junio 2019. La cifra incluye los casos recibidos por la Línea de la Mujer (5,567).

La agresión psicológica y la verbal fueron los tipos de abusos que primaron y un 33.6% de ellas devengan ingresos fijos por debajo de los RD$6,000.

Los datos están contenidos en el Boletín Estadístico del Ministerio de la Mujer 2019, presentado ayer durante la rendición de cuenta de la ministra, Yanet Camilo.

En un acto donde conmemoraron el 37 aniversario del ministerio, la funcionaria afirmó que la falta de igualdad existente en el país, es la principal causa de violencia contra la mujer, la cual se evidencia en las 36 víctimas asesinadas a manos de sus maridos o exparejas en lo que va de año.

“En el país, lograr igualdad es un gran reto, por ello apostamos a seguir educando a hombres y mujeres para que juntos construyamos un cultura de paz”, manifestó.

Propuesta e inversión

Durante la actividad se presentó el Observatorio de Igualdad de Género, una herramienta estadística que permitirá propulsar políticas públicas en favor de la mujer, a través del análisis de información numérica y medición de datos de violencia.

En cuanto a la inversión estatal en política de genero, Camilo dijo que la media en los tres años de gestión es de 750 millones de pesos. “Cuando Danilo Medina llegó a la Presidencia hace siete años, la inversión en políticas de género era de 350 millones pesos, monto que duplicó a 750 como lo hizo con otras instancias que tienen que apoyar la igualdad”, agregó.

Dijo que de enero a junio de este año 651 vidas, entre mujeres y niños, fueron refugiadas en las Casas de Acogidas y por la demanda, este año añadirán 2.
Por región del país

— Distribución
De las 23,867 asistencias brindadas en las unidades del ministerio a nivel nacional el 30.6% son del Cibao y de las recibidas por la Línea de la Mujer (5,567) el 56.1% son de la zona metropolitana.