Islamabad.- Unos 250 peregrinos paquistaníes han quedado varados en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al Assad, que ha sumido al país en el caos y ha obligado al cierre del Aeropuerto Internacional de Damasco, según medios.
El director de la aerolínea Cham Wings, Tariq Samiullah, informó de la cancelación de los vuelos en lo que se preveía el regreso de los peregrinos y el cierre del aeropuerto, en una declaración recogida por el canal paquistaní Geo News.
«Nuestro vuelo programado para Lahore hoy ha sido cancelado», dijo, y agregó que otro vuelo destinado a Karachi el 11 de diciembre también ha sido cancelado, sin certeza de cuando se podran reiniciar las operaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha activado su Unidad de Gestión de Crisis (CMU) para ayudar a los ciudadanos varados.
El Gobierno paquistaní había aconsejado hace dos días a sus ciudadanos que no viajaran a Siria a menos que fuera imprescindible, además del retorno de quienes ya se encontraban en ese país.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.
Bachar al Asad huyó del país en un avión «especial» según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco «libre del tirano Bashar al Asad».