Santo Domingo.-El cáncer de ovario causa alrededor de 207,000 fallecimientos al año en mujeres a nivel mundial, y se prevé que esta cifra aumente cerca de un 50% anual a partir del 2020, lo que lo convierte en el cáncer más letal del sistema reproductivo femenino.
Este tipo de cáncer se caracteriza por ser silencioso, a menudo sus síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades, especialmente gastrointestinales; por lo que comúnmente se detecta en una etapa avanzada cuando se ha expandido a zonas como la pelvis y el abdomen, reduciendo las probabilidades de supervivencia y dificultando el tratamiento.
Según datos de Global Cancer Observatory (Globocan), más de 300 mil mujeres son diagnosticadas al año con cáncer de ovario a nivel mundial y alrededor de dos tercios de las pacientes desconocen sobre la enfermedad antes de su diagnóstico.
Debido a que no existe una prueba de detección de cáncer de ovario rutinaria, es importante estar al tanto de los síntomas.
“El papanicolaou no detecta el cáncer de ovario y a pesar de los avances tecnológicos no existe una prueba de detección simple y rutinaria, por lo que es importante que el paciente reconozca los síntomas y acuda al médico, quien puede indicar desde un examen de pelvis, ultrasonido transvaginal o pélvico y análisis de sangre, y en ciertos casos, puede recomendar una tomografía”, explicó Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
Alerta
— Los síntomas
Los más comunes son hinchazón o inflamación abdominal, pérdida de peso sin motivo, molestias en la zona pélvica, dolor de espalda, fatiga, cambios en los hábitos intestinales, necesidad de orinar.