SANTO DOMINGO.-Más de 180 bienes fueron incautados a los implicados en el caso Pulpo, que encabeza Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, durante varios operativos que realizó el Ministerio Público.
La acusación del Ministerio Público dice que el patrimonio adquirido fue obtenido con recursos sustraídos del Estado mediante irregularidades; lo conforman 66 inmuebles, 62 vehículos, cuatro armas de fuego y 59 cuentas bancarias que fueron inmovilizadas por el órgano persecutor.
Entre los bienes secuestrados se encuentran los del principal implicado en el caso Pulpo, Juan Alexis, que son: 21 inmuebles que incluye apartamentos, solares y las empresas utilizadas para la adquisición de los contratos de compras y ventas a través de procesos de licitación fraudulenta.
También el MP se incautó 28 vehículos de su colección de lujo, entre ellos un Maserati, un Porsche, tres BMW, dos Jeep Wrangler, tres Chevrolet y dos Harley Davidson, como los que estaban designados a las carteras de sus empresas y las 17 cuentas bancarias.
Al imputado Francisco Pagán se le incautaron dos inmuebles, cuatro vehículos y los 25 millones que entregó al Ministerio Público de manera voluntaria. En tanto, al acusado Domingo Antonio Santiago Muñoz le fueron secuestrados 15 inmuebles y cinco cuentas bancarias.
Juan Alexis se benefició de sus vínculos con el poder político, que adquirió luego que su hermano Danilo Medina Sánchez fuera presidente desde el 2012 hasta el 2020.
De acuerdo al expediente que involucra a 27 personas, este creó un entramado de empresas con el que se benefició irregularmente de contratos millonarios con instituciones estatales.
Para el Ministerio Público las empresas de Juan Alexis se comportaron como un pulpo, con tentáculos en la educación, los servicios sociales, equipamientos de hospitales, suministro de medicamentos, combustible para la seguridad ciudadana y energía eléctrica; estaban escogidas desde antes de nacer la necesidad, o se creaban con la intención de contratar con el Estado y distraer los fondos para darse una vida de millonarios y mantenerse en el poder.
Proceso
— Preliminar
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deibi Timoteo Peguero, apoderado para conocer el proceso, aún no fija audiencia preliminar, ni ha notificado el expediente a las partes implicados en proceso.