SANTO DOMINGO.– Unos 17,780 viajeros criollos solicitaron sillas de ruedas el pasado año en aeropuertos dominicanos como una forma de burlar trámites o para evadir las filas.
Ese es el truco que por años han usado viajeros étnicos para relajar el proceso, a tal punto que las autoridades han tenido que elaborar un protocolo para controlar el acceso a las mismas, explicó Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), sin embargo la práctica continua.
Aunque las cifras han reducido la práctica esta sigue especialmente en los países que hay más dominicanos como Estados Unidos y España.
Infante cuenta que como las aerolíneas no pueden negarles las sillas de rueda a los pasajeros, los dominicanos aprovechan para ir ellos, y toda su familia antes que todo el mundo, eso es como un VIP gratis, pero eso tiene un costo para la aerolínea, ya que deben pagar al proveedor de sillas.
De acuerdo a las estadísticas las aerolíneas que más solicitudes tienen de sillas de ruedas están Jet Blue con 7,000 casos, seguido de Delta con 1,868, American con 1832 y Spirit con 1351.