Más de 118 mil millones circularán en diciembre

Más de 118 mil millones circularán en diciembre

Más de 118 mil millones circularán en diciembre

El comercio tendrá un impacto importante en la economía por ventas en Navidad . Archivo

Santo Domingo.-Durante el mes de diciembre, por concepto del salario y de doble sueldo en manos de los trabajadores, estarán circulando 118 mil millones de pesos, de los cuales 42 mil millones corresponden a los empleados del sector Público y 74 mil millones al Privado.

Cada mes de manera ordinaria las empresas y el gobierno reportan salarios por un monto total de 59,039.7 millones de pesos, de los cuales 37 mil millones corresponden al sector Privado y 21 mil millones al Público, lo cual se duplica en diciembre con motivo del sueldo 13.

Ese monto no incluye los bonos adicionales que dan algunas empresas e instituciones con motivo de las festividades que coinciden con la época navideña.

Dichos recursos estarán en manos de 2,270,494 empleados, los cuales, de acuerdo a las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), corresponden a 653,103 empleados del sector Público, mientras que la nómina del sector Privado es de 1,617,391.

El economista Henri Hebrard considera que estos bienes tendrán un impacto importante en el comercio, ya que para muchas empresas pueden representar más del 40 % de las ventas totales del año solo en diciembre.
Agregó que este monto será superior al de 2020 por el aumento salarial que se registró este año a los trabajadores del sector privado con salario mínimo.

“Este es el mes que se registran las ganancias, considero que ese ha sido el motivo por el cual el Banco Central ha subido la tasa de interés para frenar el movimiento monetario”, dijo.

El economista Antonio Ciriaco expresó que este mes circulará más de 100 mil millones de pesos en la economía local, con el pago del salario 13, tanto de los trabajadores del sector público como privado, formal e informal, además de que el Estado pagará más de 42 mil millones de pesos entre el sueldo 13 y el salario convencional.

Expectativas
Solángel García expresó a EL DÍA que con motivo del doble sueldo tiene planeado inscribirse en la universidad y el dinero que no use con ese fin se lo dará a su madre para que haga algunos arreglos en la casa por Navidad.

De su lado, la ama de casa María Montes dijo que con esa entrada extra comprará algunas cosas necesarias que faltan en su hogar y el resto lo abonará al capital de un préstamo que actualmente tiene.

Mientras, Fernando Matías explicó que el doble sueldo que recibirá lo utilizará para pintar su casa y comprará algunas decoración navideña, mientras que el restante lo guardará (un clavo).

Comienzo
A partir de este domingo, día cinco, el gobierno comenzará a pagar el doble sueldo a los trabajadores del sector Público.

Esto con el propósito de que las familias de servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente su presupuesto económico relativo a las presentes navidades.

Sector público

— Pago anterior
El pago del Estado a trabajadores del sector público en 2020 fue de 18,900 millones de pesos, de los cuales 15,500 millones a los servidores del Gobierno Central y 3,400 millones a servidores de instituciones descentralizadas.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas