Más de 104 filmes desfilan por festival de cine Funglode

El inicio. La apertura contó con la participación musical de la artista criolla Xiomara Fortuna. Premiada. El galardón “Lidia Bastos” fue entregado a la productora dominicana Desireé Reyes, por su comportamiento ético y humano.

132
La artista Xiomara Fortuna tuvo la oportunidad de interpretar sus canciones al selecto público.

SANTO DOMINGO.-El Festival de Cine Global abre un escenario para el encuentro de cineastas nacionales e internacionales, espacio que sirve para presentar nuevas propuestas y para conocer otros trabajos que a nivel internacional marcan pautas para el buen cine.

Contará con más de 104 filmes

La edición 12+1, que está dedicada a España, arrancó con el estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos” de Leticia Tonos, basada sobre historia narradas por el conocido siquiatra dominicano ya fallecido Antonio Zaglul.

María Cristina Camilo, Ellis Pérez y el expresidente Leonel Fernández an la apertura del festival.

Con el papel protagónico de Luis José Germán, la producción logra conmover las venas de quienes conocen la historia dominicana durante la tiranía de Trujillo.

Es una película que refleja el dolor humano de quienes tuvieron que vivir la persecución y ser recluidos en un sanatorio sin ningún tipo de condiciones que garantizara su salud física y mental.

Este film que lleva a la pantalla grande un drama que nos traslada al año 1953 y la historia de un grupo de pacientes psiquiátricos, en plena era de Trujillo, cuenta con la participación de destacados actores como Giovanny Cruz, Elvira Taveras, Oscar Carrasquillo, entre otros.

La Sala Principal del Teatro Nacional estuvo totalmente llena, y el público disfrutó de un espectáculo musical que le dio la bienvenida al evento más importante sobre que cine que se realiza en el país.

Las palabras de bienvenida a todos los invitados nacionales e internacionales, así como al cuerpo diplomático, estuvieron a cargo de Omar de la Cruz, director de El Festival de Cine Global, quien destacó la calidad de las propuestas que ofrece este año el festival.

El director del Festival, Omar de la Cruz, manifestó que el cine dominicano ha logrado posicionarse en el mercado internacional con películas que han obtenido importantes reconocimientos en festivales del mundo.

“El Festival de Cine Global es precisamente una ventana para la industria local, tanto para productores como directores y artistas, además de proyectar al país como destino para la producción de películas extranjeras”.

Sostuvo también que “la edición 12+1 del Festival es un reconocimiento a la mujer en el cine, por eso este año tenemos un programa rico en contenidos atendiendo su rol en la industria, y contamos con la presencia de talentosas figuras femeninas del cine local e internacional que estarán participando en las actividades programadas para toda la semana”.

La actividad contó con la presencia de los integrantes del directorio del Festival de Cine, entre ellos: Guillermo Sención, Marco Herrera, Ellis Pérez, Manuel Corripio, asesor, Yvette Marichal, exdirectora de Dgcine, y el doctor Leonel Fernández, presidente de Funglode.

La noche abrió con un tributo a la cultura española con la interpretación de la pieza musical “A Galopar”, en voz de la cantautora Xiomara Fortuna.

El festival se extiende hasta el dos de febrero, proyectará más de 104 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

Orgullo nacional

— Emocionante
El momento más emocionante lo constituyó el reconocimiento “Camilo Carrau” que lo recibió María Cristina Camilo, Orgullo Nacional del Cine, por sus aportes al desarrollo de nuestra identidad en el séptimo arte.

*Por CARMEN LUZ BEATO

-- publicidad --