Más de 100 mil mujeres trabajan en zonas francas del país

Más de 100 mil mujeres trabajan en zonas francas del país

Más de 100 mil mujeres trabajan en zonas francas del país

ADOZONA, el MICM y el CNZFE resaltan aporte de la mujer en el desarrollo de las Zonas Francas en el país.

Santo Domingo.- Las mujeres representan más del 52% de los empleos formales del sector de zonas francas, así lo destacaron La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Resaltaron además el desempeño que tienen  las mujeres en las actividades productivas que realizan.

A nivel nacional, este sector genera más de 192,291 empleos formales directos y más de la mitad son ocupados por mujeres. Esto es más de 100,000 puestos de trabajo, lo cual muestra que es un sector que fomenta la paridad de género.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, afirmó que las mujeres son vitales en el desarrollo de las zonas francas en el país, y que se destacan por el desempeño relevante en sus labores. También agregó que es el sector productivo que más empleos formales femeninos genera.

“El desempeño del género femenino en el sector de zonas francas es impresionante. En la República Dominicana, más del 50% de los empleados de las zonas francas son mujeres, lo que demuestra su capacidad y dedicación en el ámbito laboral. En ADOZONA, nos enorgullece apoyar y promover la igualdad de género en todas las áreas de nuestra industria, y seguiremos trabajando para que las mujeres sigan teniendo oportunidades de desarrollo y espacios de liderazgo en este importante sector», aseguró Bonilla Bojos.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el ministro Víctor Bisonó, explicó que el empleo en zonas francas desde hace décadas se ha caracterizado no sólo por fomentar la paridad de género, sino también una creciente tecnificación y profesionalización.

“Hoy en día más del 32% del empleo en este sector, corresponde a puestos de nivel técnico y profesional. En el caso de las mujeres, el 31% posee educación secundaria y el 13% educación universitaria.”, señaló Bisonó.

Las zonas francas se han posicionado como una importante fuente de empleo formal y de ingresos para los hogares dominicanos, especialmente en aquellos encabezados por mujeres. De los puestos ocupados por mujeres el 32% es jefa de hogar y el 24% es hija del hogar.

Las zonas francas tienen presencia en toda la geografía nacional, con operaciones en 28 de las 32 provincias. Con oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, tienen impacto en el mercado laboral y los ingresos de los hogares.