Más 82,000 denuncias de violencia recibió Ministerio Publico

Más 82,000 denuncias de violencia recibió Ministerio Publico

Más 82,000 denuncias de violencia recibió Ministerio Publico

Procuradora Miriam Germán Brito. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-Un total de 82, 828 denuncias de violencia de género e intrafamiliar recibió el Ministerio Publico durante el 2021, evidencia de que ese mal continúa siendo un flagelo que afecta a la sociedad, con impacto en todos los niveles.

Al detallar el tipo de denuncias, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó que 22, 410 correspondían a violencia de género; 53,100 a violencia intrafamiliar y 7, 318 a delitos sexuales.

La funcionaria habló en una rendición de cuentas de sus dos años de gestión al frente del Ministerio Público.
Dijo que la Procuraduría General de la República se ha impuesto metas de establecer políticas para la atención y persecución contra la violencia de género, pero sin la revictimización.

Con la cooperación internacional se iniciaron acciones de mejora en los servicios a la protección a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delito sexuales, así como un programa de coordinación con la Policía Nacional para disponer de un personal policial especializado que dé asistencia en la ejecución de las órdenes de arresto, de alejamiento y de protección de las víctimas.

El Ministerio Público cuenta con iniciativas enfocadas en incidir positivamente en favor de la niñez, adolescencia y las familias víctimas de violencia mediante la intervención de un equipo multidisciplinario.

Germán Brito dijo que se requieren mayores acciones de prevención al nivel nacional, que incluye campañas estratégicas de sensibilización. “Es necesario seguir aunando esfuerzos para generar una nueva cultura de masculinidad que deje de darle a la mujer una mirada de propiedad”, manifestó.

La procuradora afirmó que la protección de la niñez es un eje de primer orden en la atención especializada del Ministerio Público. Esos trabajos se realizan con la asistencia del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle una visión más integral e inclusiva.

Aumento recursos para perseguir corrupción
Pesquisa. La procuradora Miriam Germán Brito dijo que desde su llegada al cargo ha aumentado los recursos para la persecución de la corrupción administrativa, en materia de capital humano, espacio y herramientas.

Este, por ser un delito del crimen organizado, es uno de los principales retos del Ministerio Público, que debe racionalizar y fortalecer la persecución del crimen organizado y estructuras en ocasiones con vínculos internacionales. Además de la corrupción, también está el cibercrimen y otros delitos.