Más 20 familias SC piden comparar ADN cadáveres
Santo Domingo.-Hasta el momento solo 15 de 34 cadáveres han sido reconocidos y entregados a sus familiares, tras la explosión en una zona comercial de San Cristóbal, mientras 19 todavía no han podido ser identificados debido al deterioro de los segmentos corporales.
No obstante, el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez, informó que 22 familias han reclamado que se realicen pruebas científicas de comparación de ADN para identificar a sus parientes, pero la cantidad de familias supera el número de cadáveres que reposan aún en la morgue judicial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
- Publicidad -
Puede tardar meses
Jiménez precisó que esto conlleva un proceso complejo, que podría durar meses, ya que se complica la extracción de tejido o material para el ADN por el deterioro progresivo, los traumas y el calor que recibieron los cuerpos mutilados, que fueron encontrados en la escena del siniestro.
“El proceso de extracción del ADN en los cuerpos de las víctimas es complicado, sobre todo, cuando interviene el calor”, manifestó.
Recordó que de las 34 víctimas mortales en la explosión del pasado lunes 14 de agosto, unas fueron levantadas en el lugar del siniestro y otras murieron cuando recibían asistencia médica en centros de salud, siendo autopsiadas e investigadas en su totalidad.
El patólogo Jiménez se refirió en estos términos, al participar en la rueda de prensa que realiza semanalmente el Ministerio de Salud Pública.
Apresan tres personas
Durante la madrugada de ayer fueron detenidos los dueños de la fábrica Vidal Plast, empresa que el informe de los Bomberos de San Cristóbal señala como el lugar donde se produjo la explosión y cuyas partículas desprendidas ocasionaron el incendio de otros establecimientos cercanos, dejando al menos 59 personas heridas.
La detención de Edward Vidal, su esposa Maribel Sandoval y su hija Carolina Vidal, se realizó mediante un allanamiento en la vivienda de estos, ubicada en la urbanización El Gran Jinete, en Villa Fundación, en San Cristóbal.
Ayer, los dueños de la empresa de reciclaje permanecían en el cuartel regional de la referida provincia hasta tanto el Ministerio Público solicite la medida de coerción. Se recuerda que el informe de los bomberos reveló que la explosión se pudo originar por la liberación de gases combustibles de metano y etileno generados por el sobrecalentamiento de plásticos en un espacio sin ventilación.
Para demoler
— Sugerencia
La Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) recomendó que la tienda Toledo, expuesta a 700 grados Celsius por el incendio, sea demolida al igual que otros dos edificios.
Etiquetas
Artículos Relacionados