SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público recibió un total de 18,279 denuncias de violencia, agresión y violación contra menores, durante los cuatro años de la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito, de las cuales fueron obtenidas 6,659 medidas de coerción.
Así lo dio a conocer en la rendición de cuenta, presentada por la jefa del Ministerio Público, quien dijo que de esos casos se conocieron 672 audiencias preliminares donde las víctimas son menores, 5,140 juicios de fondo de los cuales fueron recurridas 799 apelaciones.
Con relación a las decenas de menores que se encuentran desaparecidos, la magistrada manifestó que busca la implantación en el país de la plataforma “Alerta Amber” para localizarlos. Para esto, la procuradora realizó una visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se reunió con autoridades para conocer su funcionamiento.
La jefa del Ministerio Público dijo que se impartieron un total de 104 capacitaciones a los fiscales sobre aspectos relevantes de la Ley del Sistema de Protección de los Derechos de Niña, Niña y adolescente para fortalecer las actuaciones en la lucha contra los delitos que se cometen en perjuicio a menores.
En ese mismo período, en materia civil, los miembros del Ministerio Público atendieron 331,936 casos de guarda y custodia de menores de edad.
Recorrido
— Legado
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que el trayecto recorrido, con sus altas y sus bajas, no tan sólo para que sirvan a los esfuerzos de continuidad, sino como un legado de integridad.